Parlamento indígena de Venezuela cuenta con nueva directiva

Los integrantes el Parlamento Indígena de Venezuela, escogieron a los diputados Yimmy Rodríguez como presidente de este parlamento, mientras que Kariela Aray, fue seleccionada como primera vicepresidenta y a Nelson Mavio, como segundo vicepresidente

Además, lo diputados indígenas seleccionaron a Darwin Farías como secretario y Yasmili Palmar como subsecretaria de este parlamento.

Durante la sesión la diputada Nohelí Pocaterra, quien fungió como directora de debates, instó a las parlamentarios y parlamentarios a trabajar en leyes en beneficien a los pueblos originarios. «Tenemos el reto de seguir avanzando y estar más cerca de las comunidades», afirmó.

Destacó que gracias a la llegada al poder del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías los pueblos indígenas comenzaron a tener derechos y a ser respetados.

Recordó que antes de la llegada de la Revolución, los pueblos originarios eran tratados como «salvajes» que debían «civilizarse» para poder comenzar a disfrutar de sus derechos.

En este sentido, la diputada indígena Nicia Maldonado aplaudió la instalación del capítulo Venezuela del parlamento indígena de América, al tiempo que resaltó que la escogencia de estos nuevos legisladores se realizó bajo los usos y costumbres de las diferentes comunidades del país.

«Pueden haber muchas leyes y discursos de buenas voluntades pero desde Venezuela otra vez estamos demostrando que con voluntad política se pueden hacer las cosas (…) los pueblos indígenas estamos demostrando que los derechos ancestrales también tiene vigencia en Venezuela», manifestó Maldonado al tiempo que llamó a los pueblos originarios a «estar más unidos que nunca».

Lea también

Diputados a la AN por los pueblos indígenas se conocerán este jueves

T/CO-Con el Mazo Dando
F/@antvvenezuela