Parlamento de Irak aprobó el final de la presencia de la coalición liderada por EEUU en el país

El Parlamento de Irak ha aprobado este 5 de enero una resolución que pone fin a la presencia de tropas extranjeras, entre ellas los militares de la coalición liderada por EEUU, en su territorio. Ahora es el turno de Gobierno de transición iraquí para tomar su decisión sobre el asunto.

Como indica AP, en Irak ahora se encuentran unos 5.000 militares de EEUU.

El paso se dio tras el ataque, perpetrado este 2 de enero por Washington, que acabó con la vida de Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní; la de Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá; y provocó la muerte de al menos otras 10 personas.

«El Gobierno se compromete a revocar su solicitud de asistencia de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico debido a la terminación de sus operaciones militares en Irak y el logro de la victoria», cita Reuters la resolución en cuestión.

«El Gobierno iraquí debe trabajar para poner fin a la presencia de cualquier tropa extranjera en el suelo iraquí y prohibirles usar su tierra, espacio aéreo o agua por cualquier razón», reza el documento.

Antes de que se celebrara la reunión extraordinaria del Parlamento, Ammar al-Shibli, legislador chiita que es miembro del comité jurídico parlamentario, declaró que «no hay necesidad para la presencia de las fuerzas estadounidenses [en Irak] después de la derrota del Estado Islámico». «Tenemos nuestras propias fuerzas armadas que son capaces de proteger el país», afirmó a Reuters.

F/RT
F/Web