Parlamento iraní: Israel y EEUU están detrás de disturbios en Irán

El Parlamento de Irán afirmó que el régimen de Israel, Estados Unidos y sus aliados en la región fomentan los disturbios en las manifestaciones que se han producido en el país persa en los recientes días por el alza de los precios.

“El pueblo de Irán no tolerará que un grupo perturbe el orden público y ocasione daños (a los demás), y (la gente) es muy inteligente y consciente, pues no se deja engañar por los complots y conspiraciones de esta índole”, subrayó este lunes el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), Husein Naqavi Huseini.

En este contexto, ha afirmado que algunas de las protestas en Irán acabaron en disturbios debido a la intervención de los “enemigos jurados” de la nación iraní, como Estados Unidos, el régimen de Israel y sus aliados en la región.

En referencia a la sesión extraordinaria de la citada comisión celebrada este mismo lunes para evaluar la actual situación en el país, Huseini ha comentado que al principio de la reunión el presidente de la comisión, Alaeddin Boruyerdi, ha abordado algunas de las causas de las manifestaciones y ha destacado que los enemigos intentan encubrir sus derrotas en el Oriente Medio a través de la incitación a la violencia en Irán.

Durante el encuentro, según el portavoz persa, los participantes han urgido la necesidad de que los tres Poderes de Irán —el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial— así como los responsables y autoridades aunen esfuerzos para solucionar los problemas del pueblo.

Desde hace unos días, diferentes ciudades de Irán han sido escenario de protestas pacíficas que en ciertos casos han terminado en violencia, no obstante, las fuerzas de seguridad han podido mantener el orden. Los manifestantes denuncian el alza de los precios de los alimentos y el desempleo.

Algunos funcionarios de EEUU e Israel, entre otros pocos países, han apoyado los actos violentos en el país persa e intentado vincular las marchas con asuntos políticos.

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha sostenido este lunes que los enemigos del país persa, encabezados por EEUU, no toleran los grandes logros de Irán en el acuerdo nuclear y en la región, y por ello incitan a la gente a generar disturbios.

Fuente/Hispantv
Foto/Archivo