Destinados a la reconstrucción del país|Parlamento iraquí responsabiliza a EE.UU por desaparición de 18.000 millones de dólares

El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Nayai, responzabilizó al gobierno norteamericano por el paradero de 18.000 millones de dólares que estaban destinados a la reconstrucción de Irak entre 2003 y 2004.

Los fondos, explicó el gobierno de Bagdad, procedían de las ventas del petróleo iraquí, de bienes incautados y del Programa Petróleo por Alimentos y eran controlados por Estados Unidos.

El parlamentario declaró a la cadena Al Yazira que “hay muchísimo dinero iraquí que data de la primera administración George Bush y que se halla desaparecido. El Fondo de Desarrollo de Irak ha perdido cerca de 18.000 millones de dólares, su paradero actual se desconoce y no tenemos constancia de documento alguno que acredite que se haya gastado».

Las cifras dadas por Al Nayai triplica las estimaciones realizadas anteriormente sobre el dinero perdido durante los primeros años de la ocupación de EE.UU en Irak. Inicialmente se calculaban 6.600 millones de dólares, pero el parlamentario asegura contar con cifras actualizadas procedentes de un informe conjunto realizado por auditores estadounidenses e iraquíes, reportó el diario El País.

La destrucción de la nación árabe comenzó el 20 de marzo de 2003 con la invasión de EE.UU para derrocar al mandatario Sadam Huseein y a su partido gobernante, bajo el pretexto de incautar «armas de destrucción masiva». Meses después se conoció que las empresas del vicepresidente norteamericano Dick Chenney fueron las primeras en obtener contratos para «reconstruir» el país.

Fuente/AVN