Este viernes|Parlamento mexicano rechazó propuesta de Calderón de cambiar el nombre al país

Este viernes, el Parlamento de los Estados Unidos Mexicanos rechazó la propuesta del presidente Felipe Calderón de cambiar el nombre de la nación a solo México, por considerar que existen proposiciones más importantes.

En el seno de la La Cámara de Diputados, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que «hay iniciativas más importantes», mientras que la bandada del Partido de Revolución Democrática resaltaron que la propuesta «llegó un poco tarde», reportó Telesur.

A través de su cuenta oficial en twitter, el corresponsal del canal internacional Telesur, Eduardo Martínez, escribió: «Desestiman legisladores propuesta del presidente Felipe Calderón de cambiar el nombre oficial de Estados Unidos Mexicanos a #México».

«Se me hace que es ya bastante tardío y es como parte de dejar un recuerdo, así como la acción de la iniciativa preferente, que la metió únicamente para andar polarizando aquí al Congreso. Yo creo que es francamente sin comentarios el asunto. Es simplemente decir: llegó tarde y se fue tarde», manifestó Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del gobernante PRD.

Felipe Calderón había manifestado anteriormente que el país no necesitaba un nombre que hiciera referencia a otra nación del mundo y que además no es utilizado en la vida diaria de los mexicanos.

Señaló además que México es reconocido con este nombre en los organismos internacionales, como por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Perdónenme la expresión, pero el nombre de México es México. Somos una nación libre y no necesitamos depender de nadie», enfatizó.

Recalcó la necesidad de cambiar el nombre ya que la palabra tiene raíces indígenas, haciendo referencia a los mexicas, quienes fundaron el imperio azteca.

Calderón esperaba que el Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados (autonomías) analizaran y discutieran esta iniciativa de Reforma Constitucional, por la significación que tiene para todos los mexicanos.

Es la segunda vez que el Presidente lleva esta iniciativa al Congreso nacional, ya que en el año 2003 había propuesto el cambio de nombre, pero el proyecto nunca se votó.

Fuente/AVN