En sesión de este martes|Parlamento nicaragüense condena golpe de Estado en Paraguay

La Asamblea Nacional de Nicaragua respaldó hoy una resolución de condena al reciente golpe de Estado perpetrado en Paraguay contra el presidente Fernando Lugo.

El diputado Douglas Alemán denunció la puesta en práctica de una nueva metodología para dar golpes de Estado y revivir así las oprobiosas dictaduras del continente americano como las de Augusto Pinochet en Chile (1973-1990) y Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989).

El legislador calificó como atropello el proceso cometido en contra del gobierno electo democráticamente en la nación suramericana y señaló que todos los hombres de bien en el mundo deberían condenarlo.

Mientras el coordinador de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Edwin Castro, recordó el horror de golpes de Estado como el orquestado contra Manuel Zelaya en Honduras en 2009, condenado por el mundo entero, apuntó.

Castro llamó a respetar la democracia, el voto de los pueblos, a no violentar las leyes, y a notar cómo esas transgresiones en Paraguay están siendo rechazadas por casi todos los organismos mundiales, instituciones y países.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento, Jacinto Suárez, afirmó que la dictadura de Stroessner seguía viva en Paraguay pues varios funcionarios allí actúan de acuerdo con los mismos principios y mecanismos empleados en esa época.

El diputado expuso algunas violaciones cometidas durante el «fugaz proceso» contra el presidente constitucional, Fernando Lugo, como el hecho de haber sido juzgado por un hecho del que no fue responsable y sin derecho a defenderse.

Texto/Prensa Latina