Demanda un «compromiso constructivo» en conflicto limítrofe| Parlamento pakistaní pide a India moderación en Cachemira

La Asamblea Nacional de Pakistán expresó su preocupación por las violaciones del alto el fuego en Cachemira y pidió establecer con la India un «compromiso constructivo» para manejar la situación en el disputado territorio.

La Cámara baja del Parlamento pakistaní aprobó una resolución propuesta por el ministro de Producción para la Defensa, Tanveer Rana, en que calificó los tiroteos de las dos últimas semanas a través de la Línea de Control de «un acto de agresión» de la India.

Llamó asimismo al establecimiento entre los dos países de «un proceso de compromiso constructivo y orientado a resultados» para zanjar las diferencias respecto a la montañosa y limítrofe región.

La resolución también rindió homenaje al capitán Sarfaraz Khan, muerto este miércoles en el sector de Shakma en medio de un tiroteo que, según la versión pakistaní, fue iniciado por las tropas indias, y llamó al liderazgo civil y militar de Pakistán a fortalecer la defensa del país.

Entretanto, la Comisión de Defensa del gabinete, la máxima instancia para la toma de decisiones en cuestiones de seguridad, se reunió este jueves para trazar una estrategia frente a las tensiones en la Línea de Control. No trascendieron detalles acerca de lo acordado.

En Nueva Delhi, mientras tanto, un portavoz del ejército dijo que en la noche del miércoles soldados pakistaníes habían disparado con armas automáticas y morteros sobre las posiciones indias en dos zonas del conflictivo sector de Poonch. Nuestras tropas se limitaron a repeler el fuego enemigo, señaló.

La presente crisis en Cachemira se inició el pasado 6 de agosto, cuando cinco soldados indios murieron a tiros en una emboscada en el distrito de Poonch. Como en anteriores y posteriores choques, las partes se acusaron de los hechos y exigieron a la otra abstenerse de nuevas provocaciones.

A los pies del Himalaya, Cachemira fue dividida por el Imperio Británico a su salida del subcontinente en 1947 y ha sido motivo de dos guerras entre ambas naciones, que reivindican su soberanía sobre la región en su totalidad.

Los últimos incidentes amenazan con malograr conversaciones de paz programadas para fines de este mes y una anunciada reunión entre los primeros ministros Manmohan Singh y Nawaz Sharif cuando coincidan en Nueva York durante la celebración en septiembre de la Asamblea General de la ONU.

Texto/Prensa Latina