Parlamento polaco aprueba polémica reforma del Tribunal Supremo

El Senado de Polonia aprobó este sábado una polémica reforma del Tribunal Supremo impulsada por el Gobierno nacionalista de Ley y Justicia que otorgará al Poder Ejecutivo más control sobre el Judicial, en medio de fuertes críticas, tanto en el seno del país como internacionales.

Con la votación de este sábado, el proyecto presentado por el partido gobernante Ley y Justicia (PIJ) ya fue aprobado en las dos instancias del Parlamento polaco y ahora sólo debe esperar por la rúbrica del presidente Andrzej Duda para entrar en vigor.

Tras más de 16 horas de debate y cerca de 300 enmiendas rechazadas, 55 senadores votaron a favor, frente a 23 votos en contra y dos abstenciones.

El documento desde su publicación mantiene una fuerte oposición, porque planea destituir a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial, cuyos integrantes hasta ahora son nombrados por el presidente de ese órgano y facultar al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

De materializarse la reforma supondrá el fin del mandato de los actuales jueces del Supremo, excepto los elegidos por el presidente, para ser sustituidos por los nombrados por el Gobierno, algo que la oposición considera inconstitucional y una ruptura del principio de separación de poderes y la independencia de la magistratura.

A la norma aprobada se suman otras dos del 12 de julio dentro de la ambiciosa reforma del sistema judicial impulsada por el Ejecutivo, que dan más poder al Ministerio de Justicia en la elección de los miembros del máximo órgano de gobierno de los jueces y de los tribunales regionales y de apelación.

Durante el debate también se rechazaron las cinco enmiendas presentadas por un senador de Ley y Justicia, Aleksander Bobko, una de ellas relativa al fin del mandato de los actuales magistrados del Tribunal Supremo, lo que obligó a alargar el pleno.

Por el contrario, los críticos de la norma consideran que esta tendrá un efecto opuesto, pues facilita la influencia política sobre el Tribunal Supremo, posición que también comparte la Comisión Europea (CE).

Bruselas también condenó duramente la reforma y su tramitación precipitada, sin apenas debate y consultas con la oposición y dejó la puerta abierta a privar a Polonia de su derecho a voto en la UE si sigue adelante con el proyecto.

La oposición, por su parte, denunció que desde la victoria de Ley y Justicia en 2015 el Gobierno de Polonia comenzó a «desmantelar el Estado de derecho a través de diferentes etapas, incluyendo la liquidación de la administración pública independiente o de la independencia de los medios de comunicación públicos».

F/Telesur
F/EFE