Este viernes|Parlamento de Sri Lanka aprueba destituir a jefa de Justicia

La Asamblea Nacional de Sri Lanka aprobó este viernes por abrumadora mayoría destituir a la presidenta del Tribunal Supremo de Sri Lanka, Shirani Bandaranaike, al encontrarla responsable de mala conducta profesional y deshonestidad financiera.

Al cabo de dos días de debates, 155 diputados votaron por la inhabilitación de la magistrada, 49 se opusieron y 20 se abstuvieron, mientras en diversos espacios públicos, gremios de abogados, partidos políticos y ciudadanos en general se manifestaban en apoyo o en contra de la medida.

En noviembre del año pasado, 117 legisladores firmaron y entregaron al presidente del Parlamento, Chamal Rajapaksa, un pliego de acusaciones contra Bandaranaike, con el pedido de que fuera destituida caso de ser probadas.

Una comisión constituida al efecto la encontró culpable de tres de cinco cargos: no declarar nueve cuentas bancarias, comprar de manera fraudulenta un apartamento a nombre de una hermana, e influir en un proceso legal que por presunta corrupción se le seguía a su esposo, expresidente de un banco estatal.

El proceso fue fuertemente resistido por el Tribunal Supremo, colegios de abogados y partidos de oposición so pretexto de que el Poder Ejecutivo violaba la autonomía del Judicial, mas el parlamento unicameral alegó que el proceso estaba contemplado en la Constitución y cumplía todas las normas y tradiciones parlamentarias.

En la nueva situación, el titular del órgano legislativo deberá presentar los resultados de la votación al presidente Mahinda Rajapaksa, quien en última instancia decidirá el curso de acción definitivo.

Fuente/PL