Para darle fin a las protestas|Parlamento de Ucrania aprueba Ley de Amnistía para manifestantes

El Parlamento de Ucrania (la Rada Suprema) aprobó este miércoles la Ley de Amnistía para Manifestantes, con la cual busca ponerle fin a las manifestaciones que se han visto en el país europeo -en especial en la ciudad capital Kiev- desde noviembre pasado.

La norma, aprobada con el apoyo de 232 parlamentarios, contempla liberar de responsabilidad judicial a los participantes de las manifestaciones, excepto a aquellas personas que hayan cometido crímenes graves, reseñó RT.

Los manifestantes, de acuerdo con la Ley de Amnistía, deben abandonar los edificios administrativos en Kiev y las regiones en el transcurso de 15 días.

Frente a esto, la oposición ha dicho que los manifestantes deben ser liberados sin condiciones.

El diputado del partido opositor Batkovschina, Andrei Parubi, dijo que la oposición se niega a cumplir con las condiciones de la Ley de Amnistía, y señaló que «los manifestantes no van a abandonar la Plaza de Independencia ni los edificios administrativos».

Más temprano, el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y el Parlamento nacional (la Rada Suprema) ejecutaron un par de medidas anticrisis. Yanukóvich concedió a la oposición la dimisión de Gobierno y la disposición de derogar las leyes que restringían los derechos a manifestarse y expresarse pública y libremente.

En la mañana del pasado martes, el Primer Ministro Mykola Azárov presentó su dimisión a través de un comunicado oficial, alegando que con su decisión pretendía «facilitar la resolución pacífica de la crisis política en el país».

Adicionalmente, junto con Azárov renunció también todo el Gabinete Ejecutivo, dimisiones que, horas después, fueron aceptadas por Yanukóvich. Provisionalmente actuará como Primer Ministro en funciones el viceprimer ministro Serguéi Arbúzov.

El pueblo ucraniano le recrimina al Presidente su decisión de renunciar a un acuerdo de asociación con la Unión Europea y preferir un acercamiento hacia la Federación Rusa. Las protestas se agravaron, hace varios días, tras la entrada en vigencia de las leyes antimanifestaciones derogadas este martes.

T/AVN
F/Archivo