Parlamento venezolano aprueba comisión para investigar casos de corrupción de Guaidó

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, aprobó la conformación de una comisión de diputados para investigar los casos de corrupción registrados durante la presidencia en ese órgano legislativo de Juan Guaidó, dijo el parlamentario José Brito en una sesión de la asamblea.

«Todos los hechos de corrupción que rodean el manejo de fondos en la administración del expresidente de la Asamblea Nacional en el período pasado, Juan Guaidó (…) Solicitar la colaboración del Senado norteamericano y la Cámara de Representantes republicanos y demócratas, en virtud de que el dinero que fue enviado por la USAID y que ha dicho que más 400 millones de dólares fueron entregados», expresó Brito.

El diputado opositor indicó que el dinero que destinó la USAID para presunta ayuda a los venezolanos se convirtió en una «estafa».

La comisión que iniciará la investigación está conformada por los parlamentarios: William Gil, Ileana Medina, Ángel Medina, Enrique Márquez, Adolfo Superlano y Brito.

El parlamentario aseguró que además investigarán el llamado caso ‘Cucutazo’, relacionado al mal manejo de la ayuda donada para migrantes venezolanos y militares desertores.

«Vamos a investigar el caso Cucutazo hasta sus últimas consecuencias, ese caso Cucutazo que nos señalaron que le echáramos tierrita, esa comisión va a comenzar a llamar a todos los que tengan que ver», expuso.

Por su parte, el presidente del parlamento, Luis Parra, dijo el nombramiento de la referida comisión busca «avanzar en la búsqueda de la corrección, de saber la verdad, a dónde fueron a parar esos recursos», además el gobierno de Estados Unidos también «debe pedir cuenta» sobre el destino de los recursos otorgados.

«Por qué tanto dinero (presuntamente otorgado a Guaidó o su entorno) no ha resuelto los problemas estructurales como la atención médica para personas altamente vulnerables que era la población que tenía que atenderse

El 23 de enero, el Gobierno venezolano exigió a Guaidó demostrar dónde están los 435 millones de dólares que habría entregado la USAID, supuestamente para ayuda humanitaria.

Guaidó se autoproclamó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019 tras desconocer el mandato de Nicolás Maduro para el período 2019-2025, y recibió el respaldo de 55 países.

T/CO-Sputnik
F/VTV