Tras denuncias de grupo ecologista|Parlamento de Zulia designó comisión para investigar escocidio en municipio Valmore Rodríguez

Luego de denuncias hechas por representantes del grupo ecologista Brigadas Ambientales de Zulia sobre el ecocidio en la Plaza Bolívar del municipio Valmore Rodríguez, el parlamento regional instaló una comisión especial para investigar este delito ambiental que involucra al alcalde de derecha, Ender José Pino.

La comisión quedó presidida por la legisladora Dorelis Echeto e integrada por los parlamentarios José Luis Acosta, José Díaz, Adelis Nava, Leonidas González, Eduardo Labrador y Eliseo Fermín.

En rueda de prensa realizada en el Salón Urdaneta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), la legisladora Echeto explicó que la denuncia realizada por voceros del grupo Brigadas Ambientalistas de Zulia detalla que fueron 33 árboles, con más de 80 años de sembrados, los que fueron derribados por el alcalde del municipio, quien tiene aprobado un proyecto de restauración de la Plaza Bolívar.

“Al parecer el alcalde Pino entiende la restauración con la destrucción del ambiente. Se derribaron árboles de caoba, samán y cedro, entre otros”, explicó Echeto, quien refirió que la tala se realizó de noche, por lo que la comunidad no pudo actuar para impedir esta acción.

Indicó que la próxima semana la comisión especial se trasladará hasta el municipio Valmore Rodríguez, ubicado al sur de la Costa Oriental del Lago, para iniciar las investigaciones y determinar los responsables del hecho.

Resaltó que la comisión hará valer la Constitución Bolivariana, la Ley de Ambiente y el Plan de la Patria, para que se haga justicia en Valmore Rodríguez.

“No estamos opuestos al desarrollo en función de ornamentar el municipio, pero pedimos se respete el ambiente”, acotó.

Por su parte, Adelis Nava, legislador del circuito que incluye el municipio Valmore Rodríguez, expuso que la comisión trabajará meticulosamente en el informe.

Reiteró que la destrucción de la naturaleza no puede ser, bajo ningún concepto, las banderas del progreso, sobre todo en una localidad donde la temperatura puede llegar a 50 grados.

Fuente/AVN