En conmemoración de los 224 años del natalicio del prócer|Parlatino exaltó aportes de Rafael Urdaneta en la lucha por la libertad de América

Integrantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) se dieron cita este martes en el Teatro Baralt, de Maracaibo, en el estado Zulia, para sesionar -por primera vez en este estado- en homenaje a la conmemoración, de los 224 años del Natalicio de Rafael Urdaneta, insigne y leal prócer zuliano de la Independencia de Venezuela.

Rodrigo Cabezas, presidente del Parlatino, expuso su satisfacción de realizar esta sesión, que se dio por el voto unánime del Grupo Parlamentario Venezolano en «un ejercicio de la convivencia democrática».

Exaltó la vida de Urdaneta, quien «se atrevió a acompañar al Libertador Simón Bolívar y a la generación que hizo posible la Independencia Nacional, por ello este zuliano debe ser siempre recordado».

En esta sesión se hizo entrega de reconocimientos a Alberto Urdaneta, bisnieto del prócer zuliano, y a Monseñor Gustavo Ocando Yamarte, orador de orden de esta sesión parlamentaria.

Estuvieron presentes representantes de organismos públicos y privados de la región, así como el alto mando militar de la entidad zuliana.

Entre ellos asistieron Francisco Arias Cárdenas, vicepresidente del PSUV y candidato a la Gobernación, los alcaldes bolivarianos Luis Caldera, de Mara; Félix Bracho; de Guajira, y Omar Prieto, de San Francisco, y la alcaldesa de Maracaibo, Eveling de Rosales.

«Urdaneta amó más la libertad que su gloria»

Monseñor Ocando Yamarte dijo que es de gran importancia nacional e internacional, que el Parlatino sesione en el estado Zulia en homenaje al nacimiento de Rafael Urdaneta, «sobre todo porque el Parlamento Latinoamericano es la reedición del Congreso de Panamá», subrayó.

«Esa tarea de unificar, de ampliar, es lo que viene a dar la fuerza de ese pensamiento bolivariano», dijo el sacerdote, quien es doctor en filosofía y es reconocido además como periodista, historiador y propiciador de obras como el Complejo Niños Cantores, la Universidad Cecilio Acosta, entre otras.

En su discurso, el cual será divulgado en escuelas, liceos y universidades del país, destacó a Urdaneta como «el gran impulso moral de la regeneración de la otra América».

Manifestó que Urdaneta fue el militar que en la época de la independencia recorrió más extensión de territorio venezolano. «Ese mismo movimiento topográfico nos indica hasta qué punto llegaba su servicio y murió precisamente prestando un servicio internacional».

«Rafael Urdaneta no solo llevaba la fraterna misión de abrazar a Venezuela con España, sino la misión de abolir la esclavitud», expuso en su aplaudido discurso donde resaltó que el prócer zuliano «amó más la libertad de su América que su misma gloria».

«Se fue el 23 de agosto de 1945, la última ofrenda fue su vida. Había defendido la libertad de América hasta morir».

Descendiente del prócer

Alberto Urdaneta tiene 89 años y es bisnieto de El Brillante, como también es conocido el General Rafael Urdaneta.

Apunta que descender de un prócer, en este caso de Rafael Urdaneta, quien es reconocido como leal y honesto, obliga a una conducta transparente y sólida.

Dice con gran lucidez que este homenaje trasciende lo nacional. «Este es un reconocimiento a la labor de ese héroe que tuvo una posición muy clara, en cuanto a la integración de los pueblos», expresó al tiempo de recordar la historia de Urdaneta, quien «acompañó a la Gran Colombia desde que nació en Angostura, en 1.819, hasta el último minuto de su existencia».

Fuente/AVN