Solicitó la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU|El Parlatino exhortó a detener ataques de Israel contra Gaza

El Parlamento Latinoamericano capítulo Venezuela exhortó a detener los ataques del Estado de Israel contra Gaza, que en una semana han cobrado más de un centenar de vidas.

“Nuestra solidaridad con el pueblo palestino” y nuestra invitación para que el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) intervenga y detenga este genocidio”, manifestó el presidente de la organización, el diputado socialista Rodrigo Cabezas.

El dirigente político recordó que el ejército israelí ha asesinado a niñas y niños y ha destruido, a punta de bombas, un estadio deportivo y una televisora, además de otras infraestructuras. “Nos parece absolutamente horrendo” lo que sucede en Gaza, es una “violación de los derechos humanos”, criticó Cabezas, en declaraciones a ANTV.

Llamó a un alto al fuego en la zona y denunció que el pueblo de Gaza “está condenado a un guetto” por las políticas israelíes. Reiteró la “plena solidaridad con el pueblo de Gaza en este momento tan dramático”.

COMUNICADO EXPRESÓ CONDENA

En un comunicado que leyó la vicepresidenta del Parlatino, Ana Elisa Osorio durante la sesión del organismo, se condenó enfáticamente la agresión militar -calificada como desproporcionada- del Gobierno y las fuerzas armadas de Israel “contra el pueblo palestino”, y se solicitó el cese inmediato de los bombardeos contra la población, al igual que la política de asesinatos selectivos que ha causado la muerte de varios dirigentes de Hamás.

En el texto que presentó, Osorio demandó el cese de las amenazas contra la Autoridad Nacional Palestina y el gobierno en la Franja de Gaza, que están allí porque representan la voluntad del pueblo palestino. La fracción opositora dijo que salvaría su voto.

RECONOCIMIENTO A VENEZUELA Y A CUBA

El Parlatino también acordó una salutación a los tres países de América Latina (incluida Venezuela) que ingresaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y “que van a ser garantes de la defensa de los derechos humanos”, expuso Cabezas.

El diputado expresó: “Nos congratulamos de que nuestra política exterior, nuestra política de derechos humanos haya tenido éxito en el contexto internacional”.

El organismo igualmente reiteró su apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos. Al pueblo de Cuba, a hombres y mujeres “de esa patria grande, amiga y solidaria, nuestra solidaridad”.

El parlamentario celebró que la votación a favor de la nación antillana haya sido casi unánime, ya que 188 naciones del planeta le dijeron a Estados Unidos “suspenda el bloqueo contra Cuba, porque es también una violación de derechos humanos”. Cabezas consideró que, más temprano que tarde, un gobierno sensato en el país del norte eliminará el boicot comercial que tanto daño le ha provocado a ese país.

“Nuestra solidaridad con Cuba y la alegría de que hoy la lucha contra el bloqueo es una lucha planetaria, es una lucha universal”, afirmó.

VOLUNTAD MAYORITARIA

Durante la sesión, el diputado Carolus Wimmer (Partido Comunista de Venezuela) recordó que 188 países miembros de la Asamblea General de la ONU aprobaron la semana pasada la resolución para poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, y remarcó que solamente tres naciones sufragaron a favor.

La votación demuestra que hay “un respaldo unánime de la comunidad internacional hacia la isla caribeña”, apuntó Wimmer, quien también enfatizó que las acciones estadounidenses son ilegales y violentan normas internacionales.

T/ Vanessa Davies
F/ Luis Franco