En sesión especial|Parlatino reconoce labor de mujeres venezolanas por su lucha social y política

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, brindó un reconocimiento especial a insignes mujeres latinoamericanas y venezolanas que se han destacado por su lucha social y política en beneficio del género.

Durante una sesión especial desarrollada en el hemiciclo protocolar de la Asamblea Nacional, el Presidente del organismo internacional, Rodrigo Cabezas, entregó el reconocimiento a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estella Morales, por su contribución a la implementación de las leyes que benefician a las mujeres en el país.

La vicepresidenta del Parlatino, Ana Elisa Osorio, resaltó las cualidades de las mujeres homenajeadas en esta oportunidad, quienes “todos los días trabajan arduamente por la construcción de una patria nueva, socialista e igualitaria”. Expresó que fue difícil la selección, puesto que “nunca antes en la historia de Venezuela, la mujer ha obtenido muchos logros».

Entregó un galardón a un familiar de la lideresa, escritora y filósofa Olga Luzaldo, de 94 años de edad, quien trabajó durante la IV República para conseguir la validación del voto femenino. Milita en el Partido Comunista de Venezuela, y tuvo un papel de primera linea en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez. Muy joven se inició en la lucha social y estuvo privada de libertad por ello. “Es un emblema vivo de Venezuela”, dijo Osorio.

Asimismo, fue premiada Vicky Ferrara Martínez, profesora de la Universidad de los Andes, pionera de estudios de la Mujer en Venezuela; fue vicepresidenta de la Comisión de Estilo en la Constituyente, y responsable de la incorporación del lenguaje no sexista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La diputada María León fue también reconocida, como “insigne mujer que ha dedicado toda su vida por la lucha por la equidad de género y las y los trabajadoras”. Es miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue presidenta de Inamujer y primera ministra de la Mujer. Participó además en la lucha armada en la guerrillera en los años 60 como la Comandante Inés.

Nohelí Pocaterra, diputada representate de l os pueblos indígenas también fue homenajeada por su trabajo por los pueblos originarios. Profesora de la universidad del Zulia, participó activamente en el proceso constituyente y colaboró en la elaboración la nueva Constitución venezolana. Milita en el PSUV y es coordinadora del Consejo Indígena de Venezuela (CONIVE); fue nominada al premio Nobel de La Paz en el año 2005.

La abogada y magistrada Yolanda Jaime Quevedo recibió a continuación una distinción “por haber dedicado su vida a la justicia de género”. A través de diferentes e importantes cargos, contribuyó en la creación de tribunales en defensa de la mujer y contra la violencia de género, aportando en este área tanto a este país, como a América y el mundo.

Nora Castañeda, economista, investigadora y profesora de la UC, fue galardonada en este día. Fundadora y presidenta del Banco de la Mujer hace 11 años, se mantuvo coherente en toda su vida con la lucha femenina y contra la pobreza. Considera a la mujer como un instrumento para la construcción de la economía solidaria en las comunidades.

Finalmente, el Parlatino homenajeó a la abogada e internacionalista Lídice Navas. Fue militante revolucionaria desde los años 60. Perseguida política, reprimida y detenida en innumerables ocasiones porla DISIP, SIFA, el DIM y otros cuerpos represivos de la cuarta república, actualmente milita  en el PSUV, y es miembro del Buro Político y del Equipo Regional de Caracas.

Texto/María Elena Parada
Foto/ANTV