Con Declaración de Tucupita| Parlatino reivindica población indígena en Delta Amacuro

El Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, creó una comisión integrada por los diputados Dalia Herminia Yánez, Ana Elisa Osorio, Ydelfonso Sosa y Jacinto Ochoa, como parte de la Declaración de Tucupita, hecha este jueves en Delta Amacuro durante la Sesión Plenaria Especial Fronteriza con el pueblo indígena Warao.

De acuerdo con un boletín de prensa, el diputado Carolus Wimmer, presidente del Parlatino-Venezuela, destacó que esta es la tercera vez que la institución parlamentaria sesiona con los pueblos indígenas y que la declaración de esta sesión especial sería construida con las intervenciones de los voceros de la comunidad Warao.

«Nuestro parlamentarismo de calle está activado y construiremos con sus intervenciones la declaración que se debe generar en esta sesión especial», informó.

Por su parte, la parlamentaria indígena, Dalia Herminia Yánez, coordinadora por Venezuela de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias de la institución parlamentaria, indicó que el objetivo de esta sesión especial con el pueblo Warao es escuchar a las comunidades y buscar la forma de articular esfuerzos con las instituciones públicas estatales presente para dar un «buen vivir» a las comunidades ancestrales.

«El Parlatino-Venezuela hará todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a nuestros indígenas a solucionar los problemas que los aquejan. Como diputada indígena estoy en el deber de aportar soluciones y escucharlos, y no descansaré hasta ver a mi gente bien atendida», aseguró.

Asimismo, la diputada Ana Elisa Osorio, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlatino, recordó cómo era Delta Amacuro hace tres décadas. «El Delta de hace 30 años no es la sombra de lo que hoy en día es. Hoy hay muchos avances, pero recordemos que los problemas de este estado son estructurales, no es fácil tener que lidiar con una población fluvial de más de 2.000 comunidades indígenas», reflexionó.

EXPRESIONES DEL PUEBLO WARAO

Idelia Palacios, Representante de comunidad indigena del Moriche, quien agradeció la presencia del Parlatino -Venezuela en la entidad, pidió apoyo en materia educativa para la etnia Warao. «Necesitamos maestros indígenas bilingües para que nuestra cultura e idioma no muera», señaló.

Además pidió que se creen en Delta Amacuro hospitales de calidad donde todos sean atendidos, dado que cualquier eventualidad sobre el tema salud, es resuelto en Maturín, estado Monagas, cuyo traslado es dificultoso, refiere la nota.

Texto/AVN