100 mil campesinos apoyan la acción|Paro agrario transcurre con normalidad en regiones colombianas

Los voceros de los campesinos han asegurado que su protesta es pacífica. Sin embargo, el Gobierno nacional activó un dispositivo para mantener el orden y garantizar el derecho al libre tránsito.

Las primeras horas del paro agrario convocado por los campesinos en Colombia transcurren con total normalidad en los diferentes departamentos en los que alrededor de 100 mil campesinos se manifiestan por incumplimiento de los compromisos acordados con el Gobierno.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, los voceros de los campesinos que encabezan el paro nacional han manifestado que su protesta se ha desarrollado de forma pacífica con el objetivo de lograr acuerdos con el Gobierno.

En Antioquia, el comandante de la Policía, Gustavo Chavarro, informó que el tránsito está normal en los seis ejes viales nacionales que cruzan por el departamento.

Por otro lado, en Boyacá las autoridades reportan total normalidad en el flujo vehicular de las carreteras y sin bloqueos hasta el momento.

Fuentes oficiales informaron que se han instalado 31 puestos de control del Ejército y más de mil refuerzos de la Policía trabajan por evitar posibles bloqueos en las vías.

Las dos principales concentraciones de manifestaciones del paro se desarrollan a la altura del Puente de Boyacá y del sector de El Crucero.

Por su parte, en Caldas, las vías permaneces despejadas un parte de tranquilidad de las autoridades. En este departamento hay previstos tres puntos de concentración masiva.

Las movilizaciones de los campesinos se realizan en otros departamentos como Santander, Norte de Santander, Casanare, Cundinamarca, Huila, Tolima, Caquetá, Meta y Cauca.

Al realizar la convocatoria, el líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, reiteró que el Gobierno incumplió al país entero, luego del paro de 2013, tras el cual se comprometió a solucionar los problemas del sector campesino.

El Gobierno Nacional, por su parte, insiste en denunciar que esta nueva movilización está atravesada por intereses políticos y se encuentra infiltrada por grupos armados ilegales, faltando menos de un mes para las elecciones presidenciales.

Dispositivo de seguridad

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, informó que la institución se encuentra en acuartelamiento de primer grado, con “un dispositivo completo para preservar el orden, respetando el derecho a la movilización, pero sin permitir bloqueos”.

En tanto, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional acordaron estrategias para evitar alteraciones del orden público durante el trascurso de las protestas.

T/Telesur
F/Vanguardia Liberal