En contra de despidos masivos|Paro de dos días en el sector público griego

Trabajadores y funcionarios del sector público en Grecia iniciaron una huelga de 48 horas en protesta contra los despidos previstos en la administración y las exigencias de los acreedores extranjeros en materia de empleo.

La Confederación de Empleados Públicos (Adedy) aseguró en un comunicado que el gobierno griego está colaborando con los acreedores para acabar con, al menos, 12 mil 500 plazas en la administración durante el presente año y despedir a 15 mil funcionarios más en 2015.

En este sentido Adedy recordó las palabras del ministro de la Reforma Administrativa, Kiriakos Mitsotakis, quien dijo «nos hemos comprometido a reducir el sector público en 150 mil empleados en 2015 y creemos poder lograr ese objetivo antes».

Otros sectores profesionales demandan acciones particulares, como es el caso de la Federación de Trabajadores del Hospitales Públicos (Poedin) que exige la contratación de personal permanente con el fin de cubrir las carencias provocadas por los recortes y las políticas de austeridad.

La movilización tendrá visibilidad en las calles de Atenas y Tesalónica, la segunda ciudad del país, pues para ello los sindicatos convocaron sendas manifestaciones reivindicativas.

Como antesala a la doble jornada de protesta un grupo de funcionarios ocupó este martes el Ayuntamiento de la capital para protestar contra su inminente despido, en el marco de los ajustes previstos para 2014.

Profesores de enseñanza secundaria, guardias escolares y personal de limpieza, se reunieron en el interior del edificio, que fue rápidamente acordonado por unidades antidisturbios, y desplegaron pancartas mientras en el exterior unas 400 personas se reunieron para ofrecer su apoyo a los ocupantes.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo