Es un jardín natural con 10 hectáreas de extensión|Parque Ecoturístico Los Yabos abrió sus puertas a planes vacacionales comunitarios

Niñas y niños del Plan Vacacional Comunitario Miranda Mágica 2015 disfrutaron del Parque Ecoturístico Los Yabos, que cuenta con una extensión de 10 hectáreas de bosque xerófilo.

El parque es una iniciativa del sector privado, impulsado por la empresa Productora de Sal (Produsal). Es un jardín natural, ubicado en el kilómetro 11 de la vía que conduce hacia Quisiro, municipio Miranda.

Este bosque asentado en la parte sur de Miranda está formado por matorrales y espinales, plantas herbáceas y trepadoras, con una diversidad de aves, reptiles y especies endémicas únicas, adaptadas a las condiciones ecológicas extremas de la zona.

El ecoturismo es una nueva tendencia del turismo alternativo diferente al turismo tradicional, que resalta la sustentabilidad, la preservación, la apreciación del medio que busca sensibilizar a los visitantes, esta es la intensión de crear estos espacios.

RECORRIDO

Las visitas guiadas buscan generar conocimientos y valoración de los bosques xerofíticos. El recorrido estipula el disfrute de 10 hectáreas de bosque representativo de la zona, posee una edificación de bohío, áreas idónea para la recreación y la exposición de charlas, además cuenta con senderos o caminerías donde se pueden apreciar plantas totalmente identificadas. La guiatura está a cargo de personal capacitado y conocedores de la biótica existente.

En este sentido, Lissette Lira, gerente de turismo de la municipalidad, destacó que este parque forma parte del inventario turístico de la entidad mirandina, al igual que el Ojo de Agua El Cardón y el Reservorio de Fauna y Pesca Ciénaga Los Olivitos, espacios creados para propiciar la conciencia ambiental y espacios para la vida.

Acotó que este ecosistema natural representa un espacio para la conservación y el estudio  tanto de especies propias, como de vegetación desértica, ya que constituyen una fuente principal para la fauna silvestre, tales como: gavilán primito, garcita bueyera, garza morena, arcón peregrino, tórtola, caricari, chuchube y el flamenco, que pernota en zonas aledañas a este jardín, asimismo pueden observarse plantas con propiedades medicinales como cují, olivo, olivito, buche, tuna de cabra, entre otras.

El gerente general de Produsal, Luis Castro, manifestó que este jardín tiene un año funcionando y su objetivo principal es preservar este medio ambiente en sus condiciones naturales, que además es objeto de estudio por parte de Universidad del Zulia, por constituir un recurso valioso para la observación.

Castro aseveró que desde su apertura la afluencia de visitantes ha sido mínima; no obstante, recalcó que como empresa han incentivado a los familiares de los empleados para que se involucren en el medio donde sus hermanos, padres, tíos, entre otros laboran. “Este jardín se encuentra abierto al público, pues resulta indispensable que los mirandinos conozcan sobre las zonas privilegiadas de la entidad”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Alcaldía de Miranda