En Ciudad Guayana|Parque La Llovizna muestra nueva cara

A dos meses de haber sido asumido su mantenimiento por la gobernación del estado Bolívar, el Parque Urbano La Llovizna inicia el año 2012 mostrando un nuevo rostro a los visitantes y pobladores de Ciudad Guayana que diariamente acuden a este punto de esparcimiento para disfrutar de la belleza de sus riachuelos y lagunas, alimentadas por las aguas del río Caroní.

«La limpieza y seguridad son dos de las cosas que resaltan a los ojos de quienes visitan este hermoso parque», destacó en primer término el gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez.

El Parque La Llovizna forma parte de un conjunto de parques naturales enclavados en la zona central de Ciudad Guayana, los cuales se ubican en riberas del tramo final del río Caroní, a poca distancia de los aliviaderos de la Central Hidroeléctrica Macagua.

Este conjunto está integrado además por los parques Punta Vista, Loefling y Cachamay, administrados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La gobernación de Bolívar decidió rescatar este parque a través de un acuerdo con las autoridades de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), buscando revertir el deterioro progresivo que mostraban sus instalaciones.

Rangel señaló que este parque tiene gran importancia para el turismo local, una de las industrias que desea desarrollar con más fuerza el gobierno estadal en el marco de su Programa de Desarollo Armónico Integral de la entidad.

Al respecto, se ha asegurado la labor continua de desmalezamiento, poda controlada de árboles, recolección de desechos sólidos, recuperación de la alfombra vegetal en las áreas que lo requerían, mantenimiento de sanitarios, recuperación del centro de visitantes y «churuatas» o cabañas típicas indígenas que sirven para el descanso de los caminantes, entre otras tareas.

Uno de los aspectos que ha tomado en cuenta este programa de recuperación ejecutado por el gobierno bolivarense es la necesidad de que los trabajos de mantenimiento y servicios sean autosustentables y se puedan mantener en el tiempo.

A tal fin, las tareas son asignadas a cooperativas especialmente contratadas por el gobierno estadal, las cuales forman parte de las 122 cooperativas contratadas por el gobierno bolivarense desde el año 2008 para el mantenimiento de espacios públicos, vialidades, edificaciones históricas, parques y otras áreas de uso colectivo.

«A la fecha hemos otorgado ocho créditos por 608 mil bolívares, a cooperativas que prestan servicios de alimentación, recreación, elaboración y venta de artesanías y otras actividades de tipo turístico y recreativo en La Llovizna, lo cual permite mejorar la atención que reciben los turistas y visitantes locales», indicó.

Entre las áreas atendidas se encuentran los miradores Pica Pica, Punta Vista y Chaparral y alrededores de las lagunas Perro de Agua, El Manatí, La Tonina, Las Babas y El Danto; también se mantienen las caminerías y el acceso principal hasta El Salto.

También se instauró un sistema de vigilancia policial con unidades ciclísticas de la Policía de Bolívar (PEB) y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además de activarse un servicio permanente de ambulancia y paramédicos a través del Servicio de Emergencias Bolívar 171.

También se inició la distribución permanente de información turística del estado Bolívar a las familias que visitan este parque con apoyo de la Secretaría de Ambiente y Turismo del ejecutivo estadal en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Turismo (Mintur).

Otras áreas que han recibido atención en el marco de este esfuerzo son el Ecomuseo del Caroní y la Plaza del Agua, instalaciones de gran interés turístico ubicadas en el complejo hidroeléctrico Macagua.

Texto/AVN

Además, se instalaron equipos de pesas y de ejercitación al aire libre, para uso gratuito de quienes realizan caminatas diarias por las caminerías de esta instalación.

Igualmente, el mandatario destacó la reactivación de un tren eléctrico que lleva cómodamente a adultos mayores, personas con discapacidad y niños y niñas por todo el parque La Llovizna.

El gobernador de Bolívar recalcó que La Llovizna se unió a otros parques que han sido rescatados y puestos al servicio de las comunidades durante su gestión, como es el caso del Parque Leonardo Ruíz Pineda, en Ciudad Bolívar, que hoy en día recibe a miles de visitantes al año, especialmente niños y adultos de las barriadas de la capital del estado.