Conservación ambiental|Parque Nacional Terepaima cumple 39 años

Los espacios naturales de Terepaima cumplen 39 años luego de ser decretados como Parque Nacional, el 14 de abril de 1976, con el objetivo de proteger su flora y fauna.

Ubicado en los municipios Palavecino e Irribarren del estado Lara y el municipio Araure del estado Portuguesa, recibió este título por Decreto Ejecutivo Nacional Nº 1.519, con el fin de preservar muestras relevantes de los ecosistemas y espacios geográficos característicos de las colinas de la cordillera Andina, proteger sus cuencas hidrográficas y su biodiversidad.

En conmemoración de este aniversario, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizan una jornada de trabajo voluntario de limpieza, con el apoyo del Instituto Nacional de Turismo (Inatur), estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y los Consejos Comunales cercanos al parque.

El Parque Nacional Terepaima cuenta con una superficie de 18.971 hectáreas y está formado principalmente por bosques ombrófilos submontanos, y posee árboles chaparros montañeros y varias especies de helechos.

Entre los mamíferos que se pueden encontrar destacan el oso frontino y el jaguar, especies en peligro de extinción, así como la lapa, el cachicamo, el mono araguato, el cunaguaro, el venado, la danta, el tapir, el puma, el báquiro, entre otros.

TyF/RNV-AVN