Obra que ejecuta la Gobernación de Vargas|Parque Temático de Macuto tiene su toque ecológico

El pez vela, ubicado en el centro del parque, tiene 15 metros de altura y 24 de largo

Sin duda alguna la creatividad y el ingenio de Juan Ramón Borges le dio un vuelco a la ejecución del Parque Temático de Macuto que adelanta la Gobernación de Vargas, espacio que se perfila como un hito turístico no sólo por su ubicación frente al mar, cercana a una importante red hotelera, sino por imprimir un mensaje conservacionista a través de 53 figuras sobre la fauna venezolana, obras hechas a mano por este humilde artista plástico, oriundo de la parroquia Catia La Mar.

Conocido como Juan Pesca’o, este cultor de 52 años de edad, al enterarse del inicio de la construcción del parque recreativo se dedicó a merodear la obra para dar a conocer su proyecto. Como si se tratase de un lienzo en blanco, vio la oportunidad de erigir sus monumentales esculturas, elaboradas con cabillas de diversos diámetros, mayas metálicas y cemento, pintadas con la técnica de la aerografía.

Tras insistir por casi un año, logró su objetivo. Hoy la mirada de más de uno se vira inevitablemente hacia este parque ubicado en la avenida La Playa de Macuto, que cuenta con más del 85% de ejecución.

“Mamá, mira”, dicen los niños cuando deambulan por la periferia de este recinto, que promete ser un espacio para el esparcimiento en familia con caminerías frente al mar, fuentes de agua iluminadas, rampas y escalones para patineteros, parques infantiles y minivías con sus respectivos rayados, señalización y semáforos para que los más pequeños aprendan a manejar.

DE TODO

Fantasías de pulpos, arrecifes coralinos rodeados con peces, algas y caballos de mar, además de delfines, tiburones y hasta una ballena orca con su aleta dorsal doblada, que recuerda al filme Liberen a Willy (1993), serán unas de las atracciones principales que recorrerán las redes sociales de quienes se tomen sus selfies con ellas de fondo.

También hay pelícanos, cangrejos, caimanes, cachicamos y guacamayas. Pero la figura más imponente es un pez vela ubicado en la parte central del parque, que se erige como luchando contra quien pretende pescarlo, con 15 metros de altura y 24 de largo.

“Me formé como cultor con el profesor Irán Caro, en Caracas, en diseño gráfico, ilustración, serigrafía y aerografía”, dijo Borges quien comentó que una de sus primeras obras de gran escala fue pintar un pegaso con el tricolor patrio ondeante, en la cola del avión siglas 8747 de la Fuerza Aérea Venezolana, también realizó esculturas en madera.

Mientras hacía las esculturas en Macuto, el trabajo de Borges empezó a notarse. Fue artífice de un morrocoy, un pelícano, un delfín y un tiburón que decoran el recién inaugurado Mercado Comunitario de Catia La Mar.

Su popularidad por su trabajo lo ha llevado a pensar en otros horizontes: “Tengo una lista de más de 400 niños y niñas, jóvenes y adultos que desean aprender. Me encantaría atenderlos, es mi sueño, pero no he podido porque los materiales están difíciles de conseguir”.

Señaló que es importante este trabajo porque además permite que se dé a conocer nuestra fauna, detallarla y amarla, que es otra manera de enseñar.

Siente orgullo por ser artífice de estas figuras y espera que su arte pueda darse a conocer en otros estados del país, por lo que agradece la oportunidad dada por la gestión del gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien personalmente ha valorado el talento de este varguense. Estima que en un mes podrían estar culminadas estas figuras, a las cuales intenta darle un toque de realismo.

T/Denys Silva/AVN
F/Cortesía AVN