Aldrin Da Cunha:| Parques biosaludables masifican actividad física en la población venezolana

Como una opción para promover la práctica de la actividad física en la población venezolana el año pasado nacieron los parques biosaludables en diversos lugares de Caracas, iniciativa que posteriormente se multiplicó en otras entidades.

Para Aldrin Da Cunha, coordinador nacional de Actividad Física y Recreación del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, no es casualidad que el Estado promueva la creación de dichos espacios, pues «queremos convertir tanto a Caracas como todo el país en una zona activa donde toda la familia haga ejercicio», señaló este lunes durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

El objetivo es acercar al pueblo las herramientas para que disfrute de gimnasios al aire libre y comparta en familia la práctica de ejercicios físicos que le ayudarán a tonificar diversos músculos y áreas del cuerpo.

«Las máquinas trabajan con el peso corporal, la orientación técnica de ellas está pensada para fortalecer la parte inferior y superior del cuerpo», expresó.

Da Cunha considera que el carácter humano y sensibilizador de este proyecto impulsado por el MPPD hacen que la experiencia sea especial y única.

«No es solamente poner una máquina sino recuperar la estructura donde se instala, escuchar al Consejo Comunal para saber cuáles son sus necesidades y ayudarlos a solucionar esos problemas ofreciéndole un alternativa diferente que tiene que ver con el cuidado de la salud y la integración de todos los ciudadanos».

La meta del Ejecutivo Nacional es sacar a la población del sedentarismo y ofrecerle un espacio para la interacción con otros ciudadanos, «no se cobra nada por atender a la población, estamos todos los domingos como servidores públicos compartiendo con todos aquellos que se integran con nosotros, se les hace seguimiento e indica cómo pueden llevar una vida más saludable».

El funcionario manifestó que en lo que va de 2013 ya se han instalado 22 parques biosaludables en la Gran Caracas y recalcó que este trabajo seguirá expandiéndose por toda la geografía nacional.

«Queremos que la población entera haga ejercicio no solamente los atletas de alto rendimiento o disciplinas menores, y esa es la razón por la que vamos a crear zonas activas o circuitos para hacer ejercicio en las regiones», precisó.

Desde enero se creó a lo largo del eje constituido por las avenidas Páez y Teherán de las parroquias El Paraíso y La Vega un circuito llamado Zona Activa en el que las personas pueden desde hacer bailoterapia, montar bicicleta, trotar, realizarse chequeos gratuitos para conocer su ritmo cardiaco, buscar asesoría con personal del Instituto Nacional del Deporte, y ejercitarse haciendo uso de las máquinas.

Texto/AVN
Foto/Archivo