Declarada Patrimonio Cultural del municipio Tinaquillo| Parranda La Flor de Cojedes cumplió 80 años

La parranda navideña La Flor de Cojedes, considerada la decana de las parrandas por ser una de las más antiguas y activas del país, cumplió 80 años de fundada el 13 de noviembre pasado, en Tinaquillo.

Rafael Camacho, hijo de uno de los fundadores e integrante de esta organización, dijo que siente gran satisfacción, emoción y orgullo por este aniversario y rememoró: «La Flor de Cojedes fue fundada por mi padre, José Rafael Camacho, junto a sus hermanos Isaías, Manuel y su compadre José Romero, el 13 de noviembre de 1933, en el sector Punta de Mata, Tinaquillo. Esta agrupación se origina de la parranda Los Camachitos, que había creado mi abuelo, Rafael Camacho, en 1928».

La Flor de Cojedes ha grabado sólo 11 producciones discográficas «porque antes era muy difícil grabar», pero las presentaciones son incontables, expone Camacho. Entre las tonadas o canciones más populares que identifican a esta parranda se encuentran: Recuerdos de La Flor, Cantos a los Patriotas, Mujer de mi Pueblo, Niños Abandonados, Homenaje a Camachito, Canto a Las Parrandas, Cuando Llega Navidad, Virgen de la Coromoto, Homenaje a los Agricultores, y de la producción de este año Batalla de Taguanes, 203 años de la Independencia, 80 Aniversario de La Flor, entre otros, indicó el declarante.

Camacho declaró que esta parranda va por la octava generación y actualmente está integrada por: Wilfredo Canelón, director musical; Francisco Palma, director general; Víctor Esqueda, José Machado, Juan Padrón, Marbel Palma, Hendriek Palma, Hermenegildo Díaz, Ramón Eduardo Díaz, Franmer Palma, José Ramón Díaz, Rubén Rivas, Eliarcis Pérez, Néstor Parra, Rafael Antonio Camacho, hijo, y Eric Camacho, nieto.

La Flor de Cojedes fue declarada Patrimonio Cultural del municipio Tinaquillo, el 25 de abril de 2005. Este año recibió la Orden Ciudad de Tinaquillo, en su Primera Clase, otorgada por la Alcaldía de este municipio el 25 de abril pasado «y el 9 de noviembre pasado nos entregó un reconocimiento la Red de Parrandas Navideñas y el Concejo Municipal del municipio Ezequiel Zamora, como parte del Día de la Parranda Navideña. También somos miembros del Sistema Nacional de las Culturas Populares del Ministerio para la Cultura», manifestó Camacho.

Texto/AVN