Dijo el comandante de la Redimain, Víctor Ortiz Rojas|Participación de la colectividad ha sido clave en reducción del delito en Nueva Esparta

La participación de la ciudadanía a través de la denuncia efectiva ha sido clave en la resolución de casos y la reducción del delito en el estado Nueva Esparta, en el oriente del país, precisó este jueves el comandante de la Región de Defensa Integral Marítima e Insular (Redimain), Víctor Ortiz Rojas.

«Hemos resuelto muchos casos gracias a las denuncias de la colectividad en cada uno de los 74 cuadrantes activados en la entidad, al tiempo que seguimos evaluando, supervisando y verificando que cada cuadrante funcione correctamente», señaló en rueda de prensa realizada en Porlamar.

Los cuadrantes son una modalidad del llamado Patrullaje Inteligente aplicado por el Estado a través del Plan Patria Segura. Es una estrategia que divide el territorio en determinados espacios, con funcionarios asignados, para garantizar pronta respuesta ante emergencias.

Ortiz Rojas calificó de «extraordinarios» los resultados del despliegue de seguridad en la región, que en 2014 alcanza una disminución de 67,21% en delitos como homicidio, robo, hurto, violencia de género y droga, entre otros.

«La colectividad debe formar parte del sistema (de seguridad). Por ello, la denuncia es indispensable para el logro de resultados», recalcó.

Al respecto, el comandante de la Redimain indicó que 171 bandas delictivas han sido desmanteladas en Nueva Esparta hasta la fecha, mientras que 1.554 personas han sido detenidas por diversos delitos y 95 homicidios han sido resueltos.

Asimismo, Ortiz Rojas detalló que la Redimain ha participado en la incautación este año de 158.416 litros de gasolina en el estado, así como 23 toneladas de alimentos.

También anunció que los operativos de vigilancia y control de estacionamientos en Nueva Esparta han dado como resultado la incautación de 1.666 toneladas de vehículos irregulares.

«Todo lo decomisado irá a la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) para elaborar material como cabillas, que serán utilizadas en la construcción del alrededor de 3.000 casas de la Gran Misión Vivienda en la entidad insular», dijo.

T/ AVN
F/ Archivo