Participación electoral en presidenciales rusas supera el 50%

La Comisión Electoral Central de Rusia ha indicado que a las 16:00 UTC la participación en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo en ese país llegaba al 59,5%.

Asimismo, según las comisiones electorales, en varias regiones de la parte europea de Rusia la participación ya se acerca al 60%, superando los resultados de los comicios presidenciales del año 2012.

Cabe destacar que en la Federación Rusa, la participación en unas elecciones presidenciales nunca ha superado el 70%.

Para estas presidenciales están convocados 108,9 millones de electores, para lo cual se habilitaron unos 97.000 centros comiciales y están invitados más de 1,87 millones de votantes en el extranjero, quienes podrán sufragar en los 400 centros electorales dispuestos en 145 países.

Para estos comicios se enfrentan ocho candidatos, quienes ya han ejercido su voto: el presidente actual, Vladímir Putin; el candidato del Partido Comunista, Pável Grudinin; el líder del Partido Liberal Demócrata, Vladímir Zhirinovski; la presentadora de televisión y periodista Ksenia Sobchak; el fundador del partido Yábloko, Grigori Yavlinski; el líder del partido Unión Panpopular Rusa, Serguéi Baburin; el hombre de negocios Borís Titov; y el candidato del partido Comunistas de Rusia, Maxim Suraikin.

El presidente ruso Vladimir Putin, y favorito en los comicios para ser reelegido por seis años y así asumir un cuarto mandato, votó este domingo en el colegio electoral abierto en la sede de la Academia de las Ciencias de Rusia, en la transitada Avenida Lenin de la capital.

T/CO con información RT
F/Archivo