Participación en elecciones municipales de Venezuela es mayor que la votación para elegir al presidente de EEUU

“En Venezuela, para elegir alcaldes y alcaldesas, vota más gente que toda la gente que vota para elegir al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. En Venezuela vota el doble de la gente que eligió a Juan Manuel Santos como presidente de Colombia”, ratificó este lunes el jefe del Comando de Campaña Zamora 200, Jorge Rodríguez, al ofrecer un balance sobre los comicios municipales celebrados ayer en la República Bolivariana de Venezuela.

Durante una rueda de prensa, el militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) subrayó que estos resultados representan la mayor victoria política que haya recibido ninguna fuerza política en el país

De acuerdo con los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, la participación en las Elecciones Municipales de este domingo fue del 47,32 por ciento, que representa a 9 millones 139 mil 564 electores que asistieron a ejercer su derecho al voto este 10 de diciembre.

En ese sentido, el jefe del Comando de Campaña contrastó que en esta jornada democrática hubo más porcentaje de votación que en la elección presidencial de Chile de 2017 (46%), más que el Plebiscito de Colombia en 2016 (37%) y más que para elegir a las autoridades del Parlamento Europeo en 2014 (22%). «Antes de hablar mal de Venezuela vean su propia espalda», dijo.

Rodríguez señaló, además, que la principal derrotada en la jornada democrática de este domingo fue el llamado a la abstención realizado por los partidos de ultraderecha como Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática y Copei.

En estas elecciones municipales, la Revolución Bolivariana obtuvo 71% de los votos totales; obtuvimos 308 alcaldías; 92% del total de las alcaldías; en cambio, la oposición, sumadas todas, obtuvo solo 7 alcaldías”, precisó.

Finalmente, el jefe del Comando de Campaña Zamora 200 resaltó las transparencia del sistema electoral venezolano: «No existe en el mundo un sistema electoral como el venezolano, que ayer, a las 10:00 de la noche, ya había transmitido el 97 % de las actas de votación y se tenían 328 resultados con tendencias irreversibles».

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/AVN