Participación masiva del pueblo garantiza éxito del Plan de la Patria II

Rebasadas las expectativas

____________________________________________________________________________________________________________________

Este domingo continuaron las discusiones para la elaboración del Plan de la Patria 2019-2025 en todo el país, con cientos de asambleas instaladas por el Poder Popular en respuesta al llamado hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de diseñar un nuevo plan de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica.

En la mayoría de los 335 municipios de nuestro país trabajadores, profesionales, líderes de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, comunas, movimientos sociales, fuerzas políticas del Gran Polo Patriótico, así como autoridades regionales, nacionales y locales, participaron en esta jornada de construcción de las propuestas territoriales y sectoriales, las cuales serán consideradas en los debates del tercer nivel que incluye a la Asamblea Nacional Constituyente.

Las actas y relatorías de las asambleas populares que se realizan en el país para la discusión del Plan de la Patria 20109-2025 se cargan y visualizarán en el portal web www.plandelapatria.gob.ve, lo cual constituye un factor importante entre los lineamientos establecidos por el presidente Maduro dirigidos a la concreción de las propuestas.

MENÉNDEZ: REBASADAS LAS EXPECTATIVAS DE PARTICIPACIÓN

El ministro de Planificación destacó la respuesta masiva del pueblo en las 184 asambleas que se desarrollaron este fin de semana en todo el país para iniciar la discusión del Plan de la Patria 2019-2025. “Se han rebasado lo que son las expectativas de la convocatoria inicial que se tenía. Es decir, que lo que ha venido planteando el Presidente de la República (…) ya tiene arraigo popular, que es la discusión del pueblo haciendo su propio plan», expresó Menéndez en el estado Vargas, donde se llevó a cabo el taller metodológico sobre el Plan de la Patria II.

Indicó que una parte de lo que se ha recogido en las jornadas realizadas este fin de semana, ya se encuentran sistematizado, por lo que se prevé que en las próximas semanas el equipo de coordinación ofrecerá un balance sobre las propuestas.

Destacó que este proceso de discusión incluirá asambleas sectoriales, «por ejemplo en el área de los pueblos indígenas, lo que tiene que ver en las áreas de mujeres, comunas y pescadores».

El ministro indicó que para la creación del Plan de la Patria, se debe considerar que los espacios para la reuniones sean acordes al punto de vista de la expresión de las comunidades, «donde los habitantes del sector campesino, pescador, se vean reflejados en este espacio de convocatoria, para que así los protagonistas participen en el debate».

También planteó que se escanearán con la aplicación VeQR los códigos de cada Carnet de la Patria para generar un mapa de los ciudadanos que participan en las asambleas.

Con respecto al proceso de sistematización, que agrupa las áreas política, económica, social, territorial y cultural, indicó que se debe tener un «profundo respeto» a la discusión que se viene generando.

«Lo que dice tal cual la gente, lo que dice cada uno de los compatriotas, tiene que estar reflejado precisamente en esta sistematización», precisó.

RODRÍGUEZ: CONQUISTA DEL FUTURO

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, afirmó este domingo 7 de enero, que el pueblo venezolano conquistó en 2017 la paz, pero ahora va a la conquista del futuro en 2018.

Rodríguez resaltó la participación del Poder Popular en la construcción del Plan de la Patria 2019-2025 para consolidar la paz en el país y fortalecer las políticas sociales que ha emprendido la Revolución Bolivariana.

“Cuando estudien la historia de Venezuela de estos años, estudiarán como el pueblo de Venezuela se creció como nunca antes en el 2017 (…), cuando atacaron, respondimos con ternura, con amor. Hemos conquistado la paz en el 2017, ahora vamos a la conquista del futuro”, en 2018, aseguró Rodríguez.

En una asamblea en La Dolorita de Petare, estado Miranda, refirió que el primer Plan de la Patria 2013-2019 planteado por el comandante Hugo Chávez hay «que adaptarlo a los nuevos tiempos, adaptarlo al socialismo de lo cotidiano».

«Hemos consolidado la paz de la República en 2017. Ahora vamos a la conquista del futuro. El único camino que nosotros vamos a aceptar para dirimir los asuntos políticos es el camino de la paz, de la democracia, de la Constitución», manifestó.

Rodríguez en este contexto se refirió al tema de la seguridad en el estado Miranda. “Antes los dirigentes de la oposición venían para acá (a La Dolorita) a engañar, a pedir votos, y las cifras tan altas de delincuencia, de secuestros y de homicidios en el estado mirandino no solo era por omisión del gobernador de la derecha, no solo porque retiró a la policía, sino porque era una política para que el pueblo sufriera más y se hundiera en la tristeza y en el sufrimiento”.

CARNET DE LA PATRIA

Reiteró la importancia del Carnet de la Patria en esta fase de la Revolución. “Ya van a ver lo que va a pichar (Nicolás Maduro) con el Carnet de la Patria; ojo pela’o jóvenes, estudiantes, madres trabajadoras, abuelas y abuelos y personas con necesidad de vivienda”, dijo Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez resaltó que 500.000 mujeres embarazadas serán atendidas vía Carnet de la Patria, mientras el Gobierno tiene como meta llegar al 100% de atención de adultos mayores en julio este año.

ÉRIKA FARÍAS: POR EL DESTINO DE VENEZUELA

Con la participación del Poder Popular, el segundo Plan de la Patria, que tiene como objetivo principal contribuir con la atención de las necesidades de todos los venezolanos para el período 2019-2025, dirigirá el destino de Venezuela, indicó la alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías.

«No puede ser un debate solo de las vocerías, de los equipos políticos, de los dirigentes o directivos de cada una de las organización y movimientos, sino que tenemos que llegar hasta la base a escuchar a todo el venezolano que tenga algo que aportar para la construcción de este programa maravilloso que va a regir el destino de los próximos años del proceso revolucionario en Venezuela», expresó durante un debate popular desarrollado en el Parque Alí Primera en Caracas.

Farías resaltó que durante la actividad el pueblo caraqueño propuso para este plan consolidar el sistema de misiones y grandes misiones mediante el Carnet de la Patria, así como impulsar a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para que se conviertan en productores de alimentos y consolidar la agricultura urbana en la región capital.

Destacó que el Plan de la Patria 2019-2025 brindará «la oportunidad de meternos en los problemas y en los grandes desafíos que nosotros como patria, como pueblo, como nación, tenemos que ir resolviendo y profundizando».

MIRANDINOS HACEN 3.500 PROPUESTAS

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, informó que 21.000 mirandinos han participado en el debate del segundo Plan de la Patria para el período 2019-2025.

«Estamos discutiendo en futuro que nos toca construir, en Miranda hemos dado en estos dos días 70 asambleas, han participado 21.000 personas y tenemos ya 3.500 propuestas», expresó en una asamblea realizada en el sector La Dolorita de Petare en Caracas.

El gobernador de Miranda invitó a los habitantes de la entidad a continuar llevando esas ideas y propuestas «calle por calle, comunidad por comunidad, liceo por liceo, aldea por aldea, fábrica por fábrica, para que no se quede ningún mirandino sin discutir, sin aportar», dijo.

Instó al Poder Popular de Miranda llevar sus propuestas al Ejecutivo para contribuir con el desarrollo de un Gobierno Nacional que trabaje para atender las necesidades del pueblo.

“Ese es el tipo de Presidente de queremos, uno que me pregunte como pueblo cuáles son las prioridades, cuáles son las respuestas y cuáles son las cosas que hay que hacer, no uno alejado, que no consulta nada”, acotó al referirse a la convocatoria de Nicolás Maduro a desarrollar un debate nacional con el Poder Popular para construir la hoja de ruta para el 2019-2025.

ALOHA NUÑEZ: FORTALECER LA DEMOCRACIA

El pueblo del estado Amazonas participó masivamente en las jornadas de discusión del Plan de la Patria 2019-2025 que se realizaron este fin de semana en la cancha Guaicapuro de Puerto Ayacucho.

En la actividad estuvo presente la ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, el gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, y a la viceministra Yamilet Mirabal, reseña una nota de prensa del Ministerio de Comunicación.

La ministra señalo que está actividad fortalece la democracia participativa y protagónica consagrada en la Constitución de la República para definir el destino del país en los próximos años.

«Este documento nos dará la visión necesaria para hacer una Venezuela potencia en lo económico y en lo social. Esta consulta popular ratifica el espíritu democrático del presidente Nicolás Maduro al permitir que cada venezolano presente sus propuestas para el plan de gobierno», dijo.

Mientras tanto, el gobernador Miguel Rodríguez señaló que «el pueblo de Amazonas sabe que es con conciencia, con aportes y compromiso político que vamos a resistir y a vencer; la gente está participando con alegría en las mesas de trabajo para diseñar un Plan de la Patria ajustado al momento político que vivimos».

NACHO CHÁVEZ: GARANTIZAR LA PROTECCIÓN DEL PUEBLO

Representantes del Poder Popular organizado, acompañados de miembros de la alcaldía del municipio Bolívar del estado Barinas, movimientos sociales, trabajadores y líderes políticos de la entidad participaron en la discusión y elaboración del Plan de la Patria 2019-2025, con la meta de alcanzar la recuperación y consolidación económica, política, social, productiva y cultural de la municipalidad.

La jornada de construcción del Plan de la Patria 2019-2025 tuvo lugar en el Liceo Militar de la parroquia Barinitas, donde se instalaron mesas de trabajo para reafirmar el compromiso con la Revolución Bolivariana.

El alcalde Narciso “Nacho” Chávez destacó la importancia de la conciencia que hay que tener en este momento de construcción de la patria. “Hay tener una conciencia sólida, elevada como la del comandante Hugo Chávez, quien dio su vida por el pueblo venezolano”, dijo.

Indicó además que el Poder Popular organizado es una fuerza constante de cambio, de construcción y de propuestas, es la organización de todo un equipo que trabaja en la construcción de un sistema.

Destacó el alcalde que estos cuatro años han sido fuertes para el país y aún continuamos resistiendo porque continúa ganando la semilla de Chávez.

Entre las propuestas o temas que debatieron están creación de estrategias para garantizar la independencia y la soberanía, garantizar la protección del pueblo, así como la creación de un nuevo sistema productivo.

JOSÉ ALEJANDRO TERÁN: EA UNA GUÍA DE NAVEGACIÓN DE LA PATRIA

La consulta del Plan de la Patria 2019- 2025 se desarrolló también en Vargas, donde numerosos integrantes de las fuerzas revolucionarias y del Poder Popular se reunieron en la plaza Bolívar Chávez para abordar temas fundamentales para la nación.

El alcalde de Vargas, José Alejandro Terán, indicó que se “ha iniciado una verdadera democracia, plena, se realizaron 18 asambleas del Poder Popular este sábado, donde participaron integrantes de consejos comunales y líderes de calle de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”.

Igualmente informó que se han reunido en mesas de trabajo en los 11 municipios de la región varguense y “ha sido el pueblo el que ha plasmado sus ideas, inquietudes y su visión de patria”.

Terán resaltó que el pueblo atendió el llamado del presidente Nicolás Maduro a unas jornadas que “son la construcción de esta guía de navegación para la Venezuela de los próximos años”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ AVN/Cortesía Twitter