Promueven participación del Poder Popular en Mérida

«En el estado Mérida, la participación del Poder Popular se fortaleció este año, con la aplicación del 1×10 del Buen Gobierno, las Brigadas Comunitarias Militares de la Educación y la Salud (Bricomiles) y la articulación con las comunas».

Así lo informó el gobernador de la entidad, Jehyson Guzmán, quien explicó al programa Al Aire, que transmite Venezolana de Televisión, que fue importante el inicio de la transformación de la Ley de la Administración Pública de la entidad, para cambiar la estructura de la gobernación.

Detalló que con la creación de “las Secretarías en los territorios, podemos estar más cerca de cada municipio, de cada comunidad, para que se pueda articular con los alcaldes, junto a los consejos comunales, con el Poder Popular, y las comunas”.

Al respecto, subrayó: “ahora comenzamos a construir una nueva geometría en el eje de gobierno. En el que el primer eslabón, no está en la gobernación, sino en los consejos comunales y en las comunas, como epicentro de la política para determinar, desde allí, cuáles son las principales necesidades.”

En el balance de gestión de este año, destacó la recuperación de espacios públicos, “el desafío superior fue comenzar la recuperación de Mérida”.

Entre los objetivos planteados destacaron: acompañar la recuperación económica; la recuperación de los servicios públicos (agua, energía eléctrica, comunicaciones, transporte).

En el caso del sector transporte destaca la recuperación del Aeropuerto de El Vigía.

Resaltó que la recuperación del Teleférico Mukumbarí, es un gran logro. En ellos, reconoció al Gobierno Nacional “el Teleférico paralizó sus operaciones a partir de las sanciones. Hoy tener abierto el sistema teleférico es una victoria para Mérida, para el turismo”.

1×10 del Buen Gobierno

El gobernador señaló que “esa herramienta es la brújula, el presidente de la República, Nicolás Maduro, dio en el clavo no solo con la creación del 1×10, sino de la aplicación de la VenApp de la línea 58”.

Expresó que con el sistema, se permiten determinar las necesidades específicas de las comunidades “la necesidad va variando según el territorio”.

Muestra de ello es con la comunidad de Los Nevados, “el problema de ellos, más que de la electricidad, es el tema de la vialidad, y eso lo puede determinar la denuncia del 1×10”.

En el caso de El Vigía, “decíamos que el problema era el eléctrico, pero en realidad, el problema más sentido es el del agua y fue allí donde empezamos a enfocar los grandes esfuerzos.  El presidente Maduro aprobó recursos para la recuperación del Acueducto Principal.”

Bricomiles

Sobre las Brigadas Comunitarias Militares de la Educación y la Salud (Bricomiles), expresó que “nos ha permitido incrementar el número de ambulatorios. Hemos recuperado 58 ambulatorios hemos atendido 62 instituciones educativas. La unión cívico-militar triplicó la capacidad de respuesta con las comunidades».

Lluvias

El estado quedó afectado por las fuertes lluvias, “nos afectaron en distintos municipios, hacia el Páramo, Mucutíes, en el mismo casco urbano. Las consecuencias se fueron superando en alianza cívico-militar».

Al respecto, activaron la Operación Murachí, esto comprendía un plan de evaluación, seguimiento, control, recuperación, y atención en materia de emergencia “se desplegaron equipos para tomar decisiones en materia preventiva, es una operación heroica”.

Somos Mérida

Sobre esta plataforma, el gobernador señaló, “no solo es una plataforma tecnológica, también es una marca, la marca de turismo del estado. Los operadores turísticos, hoteleros, restaurantes, servicios de transporte terrestre y aéreos, para incluirlos dentro de la gama de actividades que puede hacer la gente en materia turística”.

Indicó que la plataforma es “toda una guía y acompañante del turista de manera digital. Es una herramienta innovadora para la promoción del turismo”.

Prioridades 2023

El gobernador explicó, que entre las prioridades para el próximo año se encuentran: la recuperación de las viviendas de las familias afectadas por las lluvias, sector salud, seguir la recuperación del Hospital Universitario de los Andes; atender la situación de la vialidad principal y agrícola.

También seguir fortaleciendo la unión cívico-militar, la mejora del servicio público, y “trabajar de la mano de Poder Popular”.

F/VTV