Partido catalán pide abolición de monarquía española

El Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT) de España registró una proposición no de ley en el Congreso para que este pida la abolición de la monarquía.

En el texto, los independentistas catalanes reclamaron el jueves que la cámara manifieste “su compromiso con los valores republicanos” y, “superando el carácter monárquico de la Constitución” de 1978, llama a la “abolición” de la monarquía, tachándola de “institución caduca y antidemocrática”.

El PDeCAT también plantea en la proposición una condena expresa “del posicionamiento del rey Felipe VI, su intervención en el conflicto catalán y su justificación de la violencia ejercida por los cuerpos policiales el 1 de octubre de 2017”, durante la jornada del referéndum de autodeterminación de Cataluña, en el noreste del país.

El partido independentista propone que el Congreso repruebe los actos represivos contra la ciudadanía y condene las amenazas de aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir las autonomías regionales, y de ilegalización de partidos políticos catalanes.

A juicio del PDeCAT, “el Estado está retrocediendo en libertades y garantías democráticas, lesionando gravemente la democracia y vulnerando derechos”, y “la escalada del conflicto político y la represión” están ayudando a “grupos de extrema derecha”.

Esta proposición se ha registrado en un contexto de tensiones entre la Generalitat y el Gobierno central español, al que Felipe VI apoyó cuando, tras la suspensión del referéndum de Cataluña, aplicó una política de represión contra los independentistas.

El presidente autonómico catalán, Quim Torra, pidió en junio al rey de España que se disculpase por la represión para normalizar las relaciones, pero la solicitud quedó sin respuesta.

El 2 de noviembre, la Fiscalía del Tribunal Supremo español acusó de rebelión y malversación a dirigentes independentistas, para los que solicita penas de hasta 25 años de cárcel.

F/Hispantv
F/AFP