Con miras a las elecciones primarias del 30 de junio| Partido Comunista de Chile apoya candidatura presidencial de Michelle Bachelet

El Partido Comunista de Chile (PC) anunció su apoyo a la candidata de centroizquierda, Michelle Bachelet, con miras a las elecciones primarias del 30 de junio próximo, informó el presidente de la organización política, Guillermo Teillier.

Con la decisión, los comunistas del país sureño dan un paso histórico, pues su partido no ha sido parte de ningún gobierno desde la administración de Salvador Allende, por lo cual si Bachelet -quien fue presidenta de Chile en el período 2006-2010-, gana las elecciones, el PC regresaría a La Moneda, después de 40 años en la oposición.

Tras renunciar a su cargo como directora ejecutiva de ONU Mujeres, Bachelet ha insistido en la creación de una nueva mayoría política que permita enfrentar la desigualdad «para construir un Chile más inclusivo», por lo cual ha anunciado cambios tributarios, una nueva Constitución y prioridad para las áreas de Educación, Salud y Trabajo.

La abanderada necesita del PC para asegurar su elección, altamente probable a juzgar por las encuestas, a fin de impulsar desde el Parlamento las reformas que pretende realizar en el que sería su segundo mandato.

Entre las razones que permitieron decidir por Bachelet, el vocero del PC destaca: «Ella ha manifestado un interés en generar un cambio en la Constitución» y que dentro de los cambios constitucionales manifestó sus intenciones de cambiar el sistema de elecciones de representantes llamado binominal.

El secretario general del partido, el diputado Lautaro Carmona, expresó que están dadas todas las condiciones si las cosas se hacen bien «para impedir que la derecha siga gobernando», reporta Telesur.

Por su parte, el Partido Comunista jugará un rol preponderante para intentar controlar las protestas callejeras que se han desatado con la administración del derechista jefe de Estado, Sebastian Piñera, pues controla la principal organización sindical, la Central Unitaria de Trabajadores.

Texto/AVN