Diseñarán plan de acción|Partido Comunista chino pondrá énfasis en lucha contra la corrupción

El 18 Congreso del Partido Comunista de China (PCC) diseñará una nueva estrategia en el enfrentamiento a la corrupción para prevenir casos como los que involucraron recientemente a prominentes dirigentes de este organismo político, dijo este miércoles un vocero oficial.

Los casi dos mil 300 delegados a esta reunión que comienza sus sesiones mañana jueves en el Gran Palacio del Pueblo, en esta capital, tienen previsto analizar un proyecto de plan de acción elaborado por la Comisión Central Disciplinaria del PCC para el castigo y prevención de la corrupción.

Ese plan deberá entrar en vigor a principios de 2013 y se mantendrá vigente hasta la celebración del próximo congreso en el 2017, dijo el portavoz oficial de esta magna reunión de la organización política gobernante en China desde 1949, Cai Mingzhao.

Cai se refirió al sensible tema de la corrupción al ser interrogado sobre los escándalos que involucraron al miembro del Buro Político y gobernador de la municipalidad especial de Chongqing, Bo Xilian y al exministro de Ferrocarriles Liu Zhijun, ambos expulsados de sus cargos y llevados ante los tribunales.

«Los problemas de Bo y Liu son serios casos de corrupción entre cuadros prominentes del Partido y las lecciones son profundas», dijo Cai a los más de dos mil periodistas nacionales y extranjeros acreditados para reportar sobre la reunión de esta veterana organización política.

Las investigaciones en el caso de Bo concluyeron en que el exdirigente político era culpable de abuso de poder, corrupción y de cometer graves errores.

También se le acusa de tener gran responsabilidad en el incidente protagonizado por el vicealcalde de Chongqing Wang Lijun al buscar refugio en el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Chengdu y en el caso del homicidio de un empresario británico sospechoso de espionaje.

En este caso del empresario británico fue declarado culpable y condenada la esposa de Bo, Bogu Kailai.

En cuanto a exministro de Ferrocarriles, el tribunal que lo juzgó por corrupción y serias indisciplinas lo condenó a la pena de muerte, pero posteriormente fue reducida a cadena perpetua.

Altos funcionarios chinos han llamado públicamente a librar una batalla sin tregua contra la corrupción y castigar al que incurra en ese delito sea quien sea y tenga el poder que tenga, a fin de preservar la confianza de la población en sus gobernantes.

Un reciente reporte de la Procuraduría Suprema Popular indicó que más de 660 mil funcionarios chinos a todos los niveles fueron castigados por corrupción o indisciplina en los últimos cinco años.

Fuente/PL