Partido Comunista de Ecuador respalda convocatoria a elecciones del Gobierno de Venezuela

El Partido Comunista de Ecuador (PCE), a través de un comunicado expresó su respaldo a las acciones democráticas del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y exhortó al Gobierno de Ecuador y a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a respaldar las iniciativas democráticas de la Patria de Bolívar, donde habrá elecciones presidenciales, para que sea el pueblo, como siempre, el que decida su futuro con votos.

En el comunicado, suscrito por Paúl Almeida Pozo, secretario general de la organización, manifestaron su rechazo a cualquier intención intervencionista en Venezuela y abogan para que se respete y defienda el principio de autodeterminación que la Revolución Bolivariana ha sabido darle al país.

A continuación el texto íntegro:

Por el respeto a la autodeterminación de los pueblos,
exigimos el respeto a Venezuela

Venezuela es uno de los países que más ha mejorado sus índices de desarrollo humano en los últimos años, esto es producto de las acciones de la Revolución Bolivariana que inicio bajo el liderazgo del comandante Hugo Chávez y que continúa con el líderazgo del presidente Nicolás Maduro.

Mientras los medios ocultan información sobre la brutalidad y corrupción de los gobiernos de Brasil y Argentina, el genocidio en Siria, el fraude y violencia en Honduras, entre otros, en el caso venezolano esos mismos medios de comunicación, lacayos voceros de los intereses del imperialismo, las élites y burguesía transnacional y nacional venezolana, se han empeñado en generar un escenario de incertidumbre y crisis social y política, lo cual es contrastado con la realidad objetiva de un pueblo que ha ratificado su respaldo a la Revolución Bolivariana mediante procesos democráticos entre los que destacan las elecciones y aprobación de la Asamblea Constituyente de Venezuela y el respaldo rotundo a las fuerzas revolucionarias en las elecciones seccionales celebradas en octubre del 2017.

La actitud de diálogo del Gobierno es constantemente boicoteada por la oposición que se ha negado a firmar los acuerdos alcanzados en República Dominicana, su negativa sin ningún sustento solo responde a la continuación de una guerra política y económica que busca desestabilizar al gobierno.

La OEA se presta para el juego del imperialismo y se ha pretendido incluso tratar una posible aplicación de la carta democrática para sustentar las pretensiones del imperialismo que dice “no descartar la intervención militar” que es parte de los sueños del presidente Trump que mantiene una política intervencionista y fascista en contra de los pueblos que luchan por su liberación y los que ejercen su derecho a la autodeterminación de los pueblos.

En ese sentido respaldamos la postura de la vicepresidenta Ma. Alejandra Vicuña y la canciller Ma. Fernanda Espinoza que expresaron su respaldo a la presencia del Presidente Maduro en la Cumbre de las Américas, pues es derecho de Venezuela asistir para contar la verdad y defenderse de los ataques de aquellos que son cómplices de los intereses geopolíticos y económicos del imperialismo que lo único que le interesa de Venezuela, es apropiarse de sus recursos naturales.

El Partido Comunista Ecuatoriano, expresa su respaldo a las acciones democráticas del gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Constituyente, a la vez que exhorta al gobierno nacional del Ecuador y a los países miembros de la OEA a realizar acciones que ayuden a fortalecer las iniciativas democráticas del gobierno de Venezuela el cual no ha dudado en anticipar las elecciones presidenciales para que sea, como siempre, el pueblo venezolano el que en las urnas decida sobre su futuro.

Rechazamos las pretensiones intervencionistas y llamanos a la solidaridad internacional aactivarse en todos los frentes políticos y sociales para respaldar a la Revolución Bolivariana que sabrá encontrar en su pueblo y las organizaciones del poder popular, los mecanismos más idóneos para salir victoriosos de la guerra política y económica de la cual el pueblo es víctima.

Rechazamos los comentarios sobre la existencia de “presos políticos” en Venezuela, pues es claro que lo que existe son “políticos presos” por haber incitado al odio y haber generado y motivado condiciones de violencia que condujeron a la lamentable pérdida de vidas humanas en los últimos años.

Nuestra acción política y el llamado que hacemos a las fuerzas progresistas es por la autodeterminación de los pueblos, la defensa de los logros de la Revolución Bolivariana, la consolidación de su proceso político y el poder popular y por los cambios que el mismo pueblo revolucionario reclama e impulsa en democracia.

Por el Comité Central

c. Paúl Almeida Pozo

Secretario General

Partido Comunista Ecuatoriano

Texto/CO, con información de VTV, Mippci
Foto/Archivo