Partido Comunista de Portugal condena reconocimiento de su país a Guaidó

El Partido Comunista Portugués (PCP) condenó el reconocimiento del gobierno portugués al diputado de la Asamblea Nacional en desacato y nulidad jurídica, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero de autoproclamó «presidente interino» de Venezuela.

«El PCP considera de extraordinaria gravedad tal posición de seguidismo con la acción de injerencia contra Venezuela, alineada con los sectores más agresivos, golpistas y reaccionarios, responsables de otras agresiones, como contra Irak, Libia o Siria», reza el comunicado difundido por la Cancillería de Venezuela.

La tolda política advirtió que Guaidó obtuvo el apoyo inmediato del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lo cual es «una intolerable afrenta a la soberanía e independencia de la República Bolivariana de Venezuela, al pueblo venezolano, a la carta de las Naciones Unidas y al Derecho Internacional».

Señalaron que el gobierno del Partido Socialista «opta por su apoyo abierto a la operación de golpe contra Venezuela, convirtiéndose así en co-responsable de la escalada actual agresión llevada a cabo por los Estados Unidos, con el apoyo de la Unión Europea, y sus consecuencias graves y peligrosas para el pueblo venezolano y la comunidad portuguesa que viven en ese país».

La organización reiteró que «la única posición acorde con la defensa de la paz, los intereses y aspiraciones del pueblo venezolano es el respeto de su derecho a decidir, sin injerencias externas, su futuro».

Desde el 23 de enero pasado, cuando Guaidó se autoproclamara «presidente encargado» de Venezuela, ha recibido el respaldo de Estados Unidos y otros países de la Unión Europea que buscan el derrocamiento del presidente Maduro.

T/ AVN
F/ Archivo