Partido Comunista de Uruguay rechaza declaraciones de Almagro sobre intervención en Venezuela

El Partido Comunista de Uruguay (PCU) rechazó categóricamente las “gravísimas” declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en las cuales sugiere la intervención militar de la República Bolivariana de Venezuela “para derrocar al régimen de Maduro”.

En este sentido, el PCU repudió “esta nueva muestra de servilismo e irresponsabilidad de Almagro, transformado desde hace tiempo en un peón del imperialismo yanqui, al servicio de las peores cosas”.

“Almagro actúa como operador de Trump, Pompeo y de los planes explícitamente anunciados por el jefe del Pentágono, en el mismo país, Colombia, que acaba de entrar a la OTAN y tiene bases militares yanquis en su territorio”, denunció la organización uruguaya a través de un comunicado.

En reciente su visita al municipio colombiano de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, el secretario General de la OEA declaró que “en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”.

A continuación, el comunicado íntegro del PCU:

Montevideo, 15 de setiembre de 2018

Ante las gravísimas declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, que dijo este viernes en Colombia, “en cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, yo creo que no debemos descartar ninguna opción”.

El PCU expresa:

Su rechazo más firme a esta nueva muestra de servilismo e irresponsabilidad de Almagro, transformado desde hace tiempo en un peón del imperialismo yanqui, al servicio de las peores cosas.

Que Almagro actúa como operador de Trump, Pompeo y de los planes explícitamente anunciados por el jefe del Pentágono, en el mismo país, Colombia, que acaba de entrar a la OTAN y tiene bases militares yanquis en su territorio.

Que hacemos responsable a Almagro de cualquier agresión que se produzca y de sus consecuencias para el pueblo venezolano y para la paz en el continente.

Que estas manifestaciones confirman que la OEA, como a lo largo de toda su historia, sólo es un instrumento de desestabilización y agresión y un peligro para la paz y la democracia.

Que solamente manteniendo y fortaleciendo las experiencias de unidad e integración latinoamericanas como la UNASUR y la CELAC se puede construir la independencia y la paz para nuestros países y pueblos.

Que el PCU reclama, públicamente, la expulsión de Almagro de nuestro Frente Amplio, porque su conducta, promoviendo la guerra y la agresión contra un pueblo hermano, viola los principios históricos de la política internacional de nuestro país y los del FA, de defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Que el PCU promoverá pronunciamientos, del FA y de nuestro gobierno, de condena a la conducta de Almagro y a los planes del imperialismo yanqui.

Que el PCU llama a nuestro pueblo a organizar la solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela y repudiar cualquier intento de agresión yanqui o de sus mandaderos que conforman el Grupo de Lima.

T y F/Prensa Mppre