Crisis económica|Partido Comunista Francés rechaza políticas neoliberales de la Unión Europea

El Partido Comunista Francés (PCF) emitió un comunicado rechazando las políticas neoliberales aceptadas por la Unión Europea (UE).

En el documento, la organización política denunció que la UE  cedió a las exigencias de los mercados financieros gracias a un plan multimillonario, y en consecuencia, serán los pueblos quienes pagarán la crisis económica que azota al continente.

Mediante el comunicado, el PCF asegura que los millones de dólares que han sido inyectados a los bancos europeos «son un fracaso para enfrentar la crisis bursátil». Aclarando que el término bursátil corresponde a las operaciones de la bolsa oficial y sus valores cotizables.

Según el texto, tal fracaso determina la realidad actual en el denominado Viejo Continente y, además, es una  prueba de que el Tratado Constitucional Europeo que se impuso sobre los pueblos no es aplicable. Además, detalla que el «plan de contingencia» organizado por la UE, adoptado en Bruselas durante la madrugada de este lunes, recibió unos 750 mil millones de euros.

A este respecto, el buró comunista sentenció que este programa consolida aún más el yugo del Pacto de Estabilidad y minará el modelo social de la zona. El pronunciamiento añadió que la compra directa por el Banco Central Europeo de las deudas de Estado, sólo resguardará los intereses bancarios y capitales financieros; en cambio, no servirá al crecimiento social.

En contraparte, con el propósito de garantizar el desarrollo ecológico y social, los comunistas franceses proponen en el texto la instauración de un fondo europeo que resguarde estos elementos, y no a los intereses financieros, tal como fue decidido al principio.

Se espera que para el próximo 19 de mayo, diversas  organizaciones políticas  manifiesten sus protestas, establece el comunicado. La secretaria nacional del PCF, Marie-George Buffet; el coordinador, Pedro Laurent, director del Diario LÂ Humanité y el eurodiputado Patrick Le Hyaric, asistirán a la oleada popular.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/Prensa Latina