Partido gobernante de Zimbabue logra mayoría en Parlamento

El partido gobernante de Zimbabue, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF), alcanzó la mayoría absoluta en el Parlamento, con 72 por ciento de los votos escrutados, informó la Comisión Electoral (ZEC).

Zanu-PF obtiene, hasta ahora, 109 de los escaños disputados en las elecciones legislativas del lunes. El Movimiento para el Cambio Democrático (MCD) lleva 41, mientras que el recientemente fundado Frente Patriótico Nacional (NPF) y un candidato independiente, suman dos, respectivamente.

En los comicios del 30 de julio los zimbabuenses eligieron al presidente y a los miembros de ambas cámaras del Parlamento. Sin embargo, la CEC informó que todavía no será divulgado quién es el mandatario electo.

«Los resultados presidenciales solo serán anunciados después de que la ZEC haya recopilado todos los resultados», apuntó la presidenta de la Comisión, Priscilla Chigumba. Y dado la Constitución, tienen un lapso de cinco días —que se cumple este sábado— para publicar la data.

El 31 de julio la comisión electoral declaró que no había detectado irregularidades en los comicios, a pesar de la lentitud en el proceso. Empero, el líder opositor Nelson Chamisa sostuvo que el ente «quiere impedir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales».

«La estrategia tiene como objetivo preparar mentalmente a Zimbabue para que acepte los falsos resultados de las presidenciales», reiteró Chamisa, cuyo partido, el MDC, reivindicó el martes la victoria.

T/Telesur
F/Archivo