Partido Laborista británico llama a Israel ‘régimen de apartheid’

En la conferencia anual del Partido Laborista del Reino Unido, celebrada el lunes, fue aprobada una moción para la aplicación de sanciones contra Israel por su régimen de discriminación racista que se califica como “apartheid” contra el pueblo palestino.

“La conferencia resuelve apoyar medidas efectivas, incluyendo sanciones, como pide la sociedad civil palestina, contra las acciones del gobierno israelí que son ilegales según el derecho internacional”, según informó la propuesta.

Condenando los ataques israelíes a los palestinos, la referida moción exigió el cese del comercio de armas entre el Reino Unido e el régimen de Israel que tiene la sangre de tantos civiles palestinos en las manos.

La moción también recordó que en 2020 el Congreso de Sindicatos (TUC, por sus siglas en inglés) describió las políticas de Israel en Cisjordania, incluida la construcción de asentamientos, como “otro paso significativo hacia el crimen de apartheid” definido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y pidió la detención del comercio con estas colonias ilegales ubicadas en el territorio palestino ocupado.

En este sentido, los legisladores británicos citaron informes “inequívocos” del grupo israelí de derechos humanos B’Tselem y Human Rights Watch (HRW), con sede en Nueva York, EEUU, que a principios del año llegaron a la histórica conclusión de que Israel estaba practicando el crimen de apartheid tal y como lo define la ONU.

La conferencia es celebrada por los laboristas todos los años y la causa palestina es siempre un debate clave entre los miembros. Sin embargo, es la primera vez que el partido político más grande de Europa adopta una postura tan seria en contra de las políticas del régimen de Tel Aviv.

La usurpación de Cisjordania por parte de Israel ha suscitado protestas a nivel global, incluso entre los propios israelíes y la comunidad judía en el mundo. Es más, Palestina cuenta con el apoyo sin precedentes de 192 Estados de los 194 miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), según destacó anteriormente el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

F/tercerainformación.es