Apoyada por el 70%|El Partido Laborista en Escocia vota a favor del desarme nuclear británico

El Partido Laborista británico en Escocia votó hoy a favor de desmantelar el programa de submarinos nucleares del Reino Unido en la conferencia anual que celebran a pocos meses de las elecciones en la región autónoma, el próximo mayo.

La resolución, que describe el armamento nuclear como una «amenaza para la supervivencia de la humanidad» y como un recurso «extraordinariamente caro», fue apoyada por el 70 % de los miembros del partido y sindicatos presentes en el congreso.

La postura de la formación en Escocia está en línea con lo que ha defendido el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, pero va en contra de la opinión de muchos de los dirigentes laboristas a nivel nacional.

Algunos de los mayores sindicatos británicos, principales donantes del partido, han defendido la necesidad de renovar el programa nuclear, que da empleo a miles de trabajadores.

Corbyn fue elegido como líder en septiembre, después de que su partido perdiera en las elecciones generales de mayo 40 de los 41 diputados que había logrado en circunscripciones escocesas cinco años antes.

Al tomar el mando de la formación, afirmó que su primer objetivo en el camino para tratar de recuperar el Gobierno del Reino Unido en 2020 sería volver a ganar terreno en Escocia al Partido Nacionalista Escocés (SNP), que se llevó 56 de los 59 escaños en liza en la región en las últimas generales.

T / EFE