Tras renuncia de Alexis Tsipras |Partido Nueva Democracia formará nuevo gobierno en Grecia

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlopoulos, entregó este viernes el mandato del país al líder del partido Nueva Democracia, Evangelos Meimarakis, además de la potestad para formar un nuevo gabinete ministerial.

Meimarakis fue ministro de Defensa de Grecia entre los años 2006 y 2009; además portavoz del Parlamento nacional entre 2012 y 2014.

Tras la renuncia presentada el jueves por el primer ministro Alexis Tsipras la fracción más radical de la coalición de izquierda, Syriza, informó que «contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones» del próximo 20 de septiembre.

En ese sentido, Syriza indicó que el objetivo de su postulación consiste en «imponer la cancelación de los memorandos» con los acreedores; es decir, el acuerdo por el tercer “rescate” financiero por 86 mil millones de euros (94 mil millones de dólares).

«Yo tengo la conciencia tranquila. Sé que no logramos todo lo que prometimos al pueblo griego pero hemos salvado al país», manifestó Tsipras en relación a su retiro del Ejecutivo nacional junto a todos sus ministros.

No era la primera vez que el líder griego asomaba la posibilidad de dimitir. En julio aseguró que dejaría su cargo si el Parlamento de ese país votaba en contra del acuerdo alcanzado recientemente con la Troika.

«Si no tengo su apoyo, será difícil para mí seguir siendo mañana jefe de Gobierno», afirmó entonces.

Texto/teleSUR
Foto/Archivo