Este domingo|Partido Nueva Democracia obtiene mayoría en elecciones parlamentarias de Grecia

El partido de derecha Nueva Democracia ha conseguido el mayor número de escaños en las elecciones legislativas en Grecia con un 22,22 por ciento de los votos, con cerca de la mitad de los votos escrutados, de acuerdo al Ministerio del Interior del país heleno.

Luego del partido conservador, quedó el Partido de la Izquierda Radical (Syriza), con el 15,4 por ciento, por delante del Partido Socialista Panhelénico (Pasok), que tendría el 14,47 por ciento.

Con estos resultados, el partido Nueva Democracia obtuvo 113 escaños, mientras que seguido de Syriza con 47 diputados y Pasok, 44, con lo que ND y PASOK sumarían 157, por encima de los 151 en que se sitúa la mayoría absoluta.

Por detrás quedan Griegos Independientes (10,26 por ciento y 32 escaños) y el Partido Comunista de Grecia (KKE, 8,28 por ciento y 25 representantes), por delante del partido de extrema derecha Amanecer Dorado (6,75 por ciento y 21 diputados) y de la Izquierda Democrática (5,95 por ciento y 18 escaños).

El líder conservador del partido Nueva Democracia, Antonis Samaras informó que “asume la responsabilidad de liderar un “gobierno de salvación” que concentre a todos los partidos favorables al plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Por otra parte, Evangelios Venizelos, líder del Pasok, pidió la formación de un Gobierno de concentración en Grecia conformado por los partidos favorables al plan de rescate propuesto por el FMI-UE, comenzando por el suyo propio, tras rechazar la formación de una coalición de Gobierno con el partido conservador Nueva Democracia.

De acuerdo a los medios griegos, Venizelos defiende un gobierno de “unidad nacional”. “Todas las fuerzas proeuropeas deberían entrar en este gobierno para contar con la legitimidad política y la aceptación en el exterior”, dijo. Sin embargo ha descartado un gobierno del “viejo sistema bipartidista” y descartó una coalición formada únicamente por el PASOK y Nueva Democracia.

Antonis Samaras es un gerente y economista de sesenta años de edad, descendiente de una familia de pudientes comerciantes y políticos de su país.

En 1977 fue elegido diputado del parlamento griego por Nueva Democracia y en 1989 entró en el gobierno de Konstantinos Mitsotakis como ministro de Finanzas. Poco después ocupó el cargo de titular de Asuntos Exteriores.

En la campaña electoral, Samarás expresó que no se fía de los socialistas y que no pactará con ellos un gobierno de coalición amenazando con que, si no consigue la mayoría absoluta, convocará nuevas elecciones, sin embargo, los expertos consideran que esa decisión está por decidirla la Unión Europea en vista de la profunda deuda helena.

El líder del ND también prometió durante su campaña proselitista, reducir los impuestos y aumentar las ayudas sociales, también garantizó que honraría los compromisos económicos con sus socios europeos.

La jornada electoral que este domingo llevó a cabo esta nación europea estuvo caracterizada por el descontento social, que arrastra a toda la población desde hace aproximadamente cuatro años, durante los cuales el país ha estado en recesión económica.

Fuente/teleSUR-EuropaPress-PL-AFP-EFE