Este jueves|Partido de oposición en Jamaica celebra victoria anticipada

Aún sin conocerse los resultados, el Partido Nacional Popular (PNP) festeja por adelantado la victoria en las elecciones generales anticipadas celebradas este jueves en Jamaica.

Según informó esta noche la página digital del diario Jamaica Gleaner, presuntamente el PNP ganó 32 de los 63 escaños en la Cámara de Representantes y Portia Simpson Miller, líder de esa organización política, podría ser la eventual ganadora.

El Jamaica Observer reportó que al cierre de las urnas (a las 17:00 hora local) habían votado en el país caribeño 718 mil 502 ciudadanos, 43,6 por ciento de los electores.

Mientras los diferentes informes coincidieron en que la jornada transcurrió normalmente y sin reportes de incidentes graves, ante la presencia de observadores internacionales.

En estos comicios, los decimosextos desde 1994, 150 candidatos compiten por los 63 escaños al Parlamento, y solo 24 de ellos son independientes o de partidos minoritarios.

Las principales fuerzas políticas que contienden son el gubernamental Partido Laborista de Jamaica (JLP) y el opositor PNP, encabezados por el actual primer ministro, Andrew Holness, y Simpson Miller, respectivamente.

Luego de una campaña muy reñida entre el gobernante JPL y el PNP, las agencias encuestadoras inclinaban la balanza en cualquier dirección.

Para estos comicios fueron convocados un millón 648 mil 36 jamaicanos, 300 mil más que en las elecciones de 2007, de acuerdo con la lista oficial divulgada el 30 de noviembre último por el Tribunal de Justicia.

El JLP adelantó las elecciones casi un año, tras la renuncia en septiembre del entonces primer ministro Bruce Holding, cuyo puesto ocupó Holness, hasta ese momento titular de Educación.

De confirmarse la victoria de Simpson Miller tras el conteo general del sufragio, tomará durante el próximo quinquenio las riendas de una nación, cuya economía permanece estancada desde hace cuatro años y posee una tasa de desempleo del 12,9 por ciento.

Texto/Prensa Latina