Reconoce los esfuerzos del ministro El Aissami |Partido opositor Copei se solidarizó con estudiantes que protestan en la OEA

María de Simonovis

El partido opositor Copei expresó este lunes su solidaridad con los 83 jóvenes que protestan en varios estados del país para exigir la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la libertad la exjueza María Lourdes Afiuni, José Sánchez, Biagio Pilieri y los excomisarios de la Policía Metropolitana Iván Simonovis, Henry Vivas y Lázaro Forero, a quienes consideran presos políticos.

“Hacia todos estos jóvenes nuestra solidaridad y profundo agradecimiento por este acto de desprendimiento, porque no tienen necesidad de estar en esto y decidieron escoger el camino de la resistencia pacífica, no sólo para defender los derechos de los presos poíticos, sino también para defender la libertad, los valores y principios. Para que tengamos un país de inclusión, donde el hecho de pensar distinto no nos excluya en esta Venezuela que debería ser de todos”, señaló María del Pilar de Simonovis, vicepresidenta de derechos humanos de la tolda política y esposa de Iván Simonovis, condenado por los hechos de violencia ocurridos en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.

Asimismo, la dirigente hizo un llamado a las instituciones públicas “para que atiendan el llamado pacífico de estos muchachos, para que se le permita la entrada a nuestro país del secretario de la OEA. Él quiere entrar y el Gobierno no le permite la entrada”.

Según Simonovis, el Gobierno nacional no ve con buenos ojos la visita de Insulza porque, a su juicio, en nuestro país “sistemáticamente se violan los derechos humanos, simplemente porque aquí se utiliza la justicia como un instrumento de venganza política”.

La representante del partido verde comentó que las exigencias de las y los familiares de los funcionarios policiales vinculados con el fallido golpe de estado del 11 de abril de 2002 y que se encuentran recluidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se han “flexibilizado” y sólo esperan que se les brinde atención médica.

“Sabemos que mientras esté el presidente Chávez no les van a dar la libertad, por eso flexibilizamos las exigencias para que reciban atención médica y que sean trasladados a un centro de reclusión debidamente reconocido, como es Ramo Verde”, apuntó.

Simonovis reconoció el esfuerzo que ha hecho el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, quien el pasado jueves visitó a los jóvenes que protestan en la sede de la OEA, quienes le entregaron un pliego de peticiones.

“Reconocemos el esfuerzo que hizo el ministro cuando en términos respetuosos se acercó a la sede de la OEA y expresó varios planteamiento que podían ser negociados. Está en sus manos ministro, pero dele pronto porque estos muchachos pueden morise en cualquier momento”, acotó.

Por su parte, Robert García, miembro de la dirección nacional del partido verde, informó que entre los huelguistas se encuentran varios dirigentes de Copei como Charly Aponte (secretario juvenil del estado Zulia); Roberto Messana de la dirección juvenil nacional encargada; Juan Carlos García, apostado frente a la Embajada de Brasil y dirigente del estado Vargas, y Sebastián Morín, en Carabobo.

PJ PROPONE PRIMARIAS EN EL PSUV

El partido opositor Primero Justicia (PJ) propuso al presidente de la República, Hugo Chávez, que convoque a elecciones primarias en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir al candidato que participará en las elecciones presidenciales de 2012.

En una rueda de prensa, el dirigente Ramón Muchacho preguntó a los pesuvistas si no tienen una generación de relevo para frenar lo que él considera un intento del Jefe del Estado de mantenerse en el poder.

“En estos días el presidente Chávez alababa a sus ministros por sus intervenciones en la Asamblea Nacional. Pues bien, si los ministros son tan buenos por qué, por ejemplo, no le da la oportunidad al canciller Nicolás Maduro; al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, o al propio Aristóbulo Istúriz a que se midan en unas primarias, para que participen en un proceso abierto y las bases del PSUV puedan renovar su liderazgo”, planteó.

Muchacho señaló que en el año 2012 las venezolanas y los venezolanos tendrán la oportunidad de “cambiar al Presidente, pero de manera pacífica y democrática, mientras que en otros pueblos hay muertos, heridos”.

En este sentido, hizo alusión a las protestas que se registran en el Medio Oriente “contra gobernantes que se han querido perpetuarse en el poder. Túnez, Libia y Egipto son algunos ejemplos de pueblos que están en pie de lucha pidiendo un cambio”.

T/Janet Queffelec
F/María Isabel Batista