Partido opositor denuncia que El Salvador es un «narcoestado»

El diputado por el opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, aseguró que “el pueblo salvadoreño está siendo gobernado por un narcoestado”, en referencia al Gobierno que encabeza el presidente Nayib Bukele.

En el espacio de entrevista “Encuentro con Julio Villagrán”, Guevara explicó que “hay pruebas de altos funcionarios del gabinete de Nayib Bukele o la Asamblea Legislativa que están metidos en narcotráfico y este es un tema delicado y las especulaciones se agudizan cada día más cuando vemos este tipo de funcionarios que están metidos en este tipo de noticias”.

En relación con el partido del actual presidente de El Salvador, el legislador aseveró: “Nuevas Ideas, que en un momento se convirtió en la esperanza de los salvadoreños, cansados de los políticos del pasado, resulta ser que, en menos de cuatro años, salió peor que los mismos de siempre, la podredumbre de la corrupción y el nepotismo en Nuevas Ideas es evidente e insostenible”.

El diputado del FMLN condenó, además, el hecho de que el Gobierno toma medidas de carácter mediático, que “nutren” la maquinaria propagandística del Ejecutivo “para hacerle creer a la población que también se ataca la corrupción en Nuevas Ideas”.

Por su parte, el movimiento cívico salvadoreño Sumar rechazó la reelección de Bukele como mandatario, la que catalogó de «inconstitucional», argumentando que «la Constitución prohíbe claramente la reelección presidencial inmediata» y que «ningún presidente puede extender su mandato de cinco años ni un día más».

Publicado en la red social Equis (anteriormente Twitter), el comunicado también recuerda que la carta magna «obliga a la Asamblea a desconocer al presidente si este permanece después de terminado su período» y que «si se viola la alternabilidad, avala la insurrección popular».

El documento finaliza haciendo un llamado a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, a los partidos de oposición y a la comunidad internacional a que se opongan «a la inconstitucional reelección» y a vigilar «los ilegítimos intentos de perpetuación en el poder».

F/Telesur
F/EFE