Elecciones el 20 de diciembre|Partido Podemos en España: impulsarían el reconocimiento del Estado palestino y rechazó al TTIP

El partido español Podemos basa su política exterior en reconocer el Estado de Palestina, y en rechazar el TTIP entre Europa y EEUU, ya que amenaza la “soberanía popular”.

Podemos aboga por un reconocimiento “inmediato y unilateral” del Estado palestino, además de dar un “giro radical” a la situación “de injusticia” del pueblo saharaui, asegura el secretario de relaciones internacionales de la formación morada, Pablo Bustinduy, durante la presentación este jueves de su programa electoral en materia exterior en Zaragoza (noreste).

Podemos aboga por un reconocimiento “inmediato y unilateral” del Estado palestino, asegura el secretario de relaciones internacionales de esta formación española, Pablo Bustinduy.

También ha destacado la necesidad de la lucha contra la corrupción, los paraísos fiscales, así como la de crear un sistema jurídico para la reestructuración de la deuda soberana sin “chantajes”, algo experimentado en los “países periféricos” de la moneda comunitaria.

Bustinduy ha expresado asimismo su rechazo al Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) entre Europa y EEUU, algo que según Bustinduy, supone una “amenaza directa a la soberanía popular”.

“No puede ser que las empresas multinacionales no estén sometidas al marco jurídico de este país”, ha remarcado el también candidato de Podemos al Congreso por Madrid (capital).

El acto además ha sido protagonizado por el número dos por Zaragoza (noreste) al Congreso, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, quien por su parte ha abordado temas de seguridad y de la lucha antiterrorista.

El secretario de relaciones internacionales del partido español Podemos, Pablo Bustinduy (izda), junto al número dos de esta formación por Zaragoza al Congreso, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez.

En esta línea, ha citado la importancia de cortar las vías por las que los grupos extremistas reciben suministros financieros y de armas.

Hace una semana se inició la campaña electoral para las elecciones generales de España del próximo 20 de diciembre, en las que podría haber un importante giro político. Algunos analistas hablan del fin del bipartidismo y de la regeneración parlamentaria con formaciones como Podemos, que cuentan con una alta intención de voto.

Según los resultados de una reciente encuesta elaborada por Metroscopia, en las próximas elecciones el gobernante Partido Popular (PP) obtendría el 25,3 % de los votos, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se ubicaría en segundo puesto con el 21 %, seguido de Podemos con 19,1 %, que remonta dejando atrás a Ciudadanos con el 18,2 %.

FyF/Hispantv