Partido político de Rajoy es condenado por corrupción

El Partido Popular (PP), que preside el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, fue condenado este jueves por estar involucrado en la trama de corrupción del caso Gürtel.

La Audiencia Nacional también condenó al extesorero del PP Luis Bárcenas. En total, el tribunal condenó a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados en el juicio por la primera época de la trama corrupta, entre 1999 y 2005, y absuelve a otros ocho, entre ellos otro de los supuestos cabecillas de la trama, Álvaro Pérez, El Bigotes, para el que la Fiscalía Anticorrupción pedía cinco años y dos meses de cárcel por cohecho, recoge este jueves el portal español Público.

La trama Gürtel surgió en 1999, cuando Francisco Correa (considerado el líder de la trama de corrupción) tejió una red de contactos entre diversos miembros del Partido Popular, a los que organizaba eventos públicos a través de sus empresas durante el Gobierno de José María Aznar. Fue en 2009 cuando la Audiencia Nacional, por orden del juez Baltasar Garzón, abre una investigación por la trama de corrupción que operaba en Madrid, Valencia y la Costa del Sol. A los implicados se les acusa de blanqueo de capitales, fraude fiscal y tráfico de influencias.

El Partido Popular, ha sido condenado como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años de actividades de la trama. Se convierte así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.

El Tribunal estima que los delitos «produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular, consistentes en la financiación ilegal de actividades y diversos actos políticos realizados en campañas y precampañas electorales para sus candidatos».

Concretamente, la sentencia de 1.687 folios de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que se ha dado a conocer este jueves condena al supuesto cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, a 51 años; al exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, a 37 años y medio; al exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, a 38 años; al exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Alberto López Viejo, a 31 años; y al exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, a 14 años.

Por su parte, Bárcenas ha sido condenado a 33 años de cárcel y más de 44 millones de multa por la primera etapa del caso Gürtel. A su mujer, Rosalía Iglesias, se le ha impuesto una pena de 15 años.