Partido Popular elige al sucesor de Rajoy en medio de enfrentamientos

Durante los días 20 y 21 de julio la exvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y el vicesecretario de comunicación del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se enfrentarán en el 19º Congreso Extraordinario de su partido para suceder a Mariano Rajoy, en la presidencia de la organización partidista.

Se trata de una cita inédita hasta ahora en el Partido Popular. Desde su fundación en 1989 la forma de designación de su líder había sido el ‘dedazo’, es decir, era señalado por el líder anterior. Así sucedió cuando Manuel Fraga, fundador del partido, señaló a José María Aznar, y cuando posteriormente éste proclamó su sucesor al hoy destituido jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, recoge este viernes Russia Today.

El proceso de elección consta de dos vueltas, la primera se cumplió el pasado 5 de julio, cuando apenas solo 66.384 militantes del PP (7,6%) fueron los autorizados para elegir entre seis candidatos a su preferido. En esa oportunidad se impuso Sáenz de Santamaría con una pequeña diferencia de algo más de mil votos a Casado. Estos dos candidatos, los más votados por las bases, son quienes de nuevo deben batirse en este Congreso.

A Soraya Sáenz de Santamaría la han calificado como la heredera natural de Mariano Rajoy. Es por eso que, durante su campaña, ha destacado más por los ataques hacia el Gobierno de Pedro Sánchez que por cargar contra sus principales adversarios de filas, reseña este viernes el portal español Público.

En el año 2000, esta abogada del Estado comenzó su carrera política como asesora jurídica de Mariano Rajoy, cuando éste era vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior. Desde ese momento, ambos han caminado juntos por los pasillos de Génova, los escaños del Congreso de los Diputados y las salas de la Moncloa.

Por su parte, Pablo Casado ha sido definido como el candidato del derechista José María Aznar y la política y exministra Esperanza Aguirre. El aspirante ha basado su campaña a la presidencia del PP en calificarse como el abanderado de las bases, apartándose discursivamente del aparato del que forma parte desde hace años.

Rajoy anunció el pasado 11 de junio su renuncia al cargo de Presidente del PP. Su decisión se produjo 10 días después que fuese destituido de la presidencia del Gobierno de España, luego que prosperara la moción de censura que presentó el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en su contra.

El PP, partido que lidera Rajoy, fue condenado el pasado 24 de mayo, como responsable a título lucrativo por su implicación en los primeros años en la trama de corrupción del caso Gürtel, convirtiéndose así en el primer partido político en democracia condenado por corrupción. Deberá pagar un total de 245.000 euros por sendas multas de 111.864 y 133.628 euros.

Fuente/AVN
Foto/EFE