Indicó un periodista alemán|Partido Popular español financió golpe de Estado contra Evo Morales

El periodista e investigador alemán, Ingo Niebel, afirmó que el Partido Popular (PP) de España financió en el año 2007 el golpe de Estado que se perpetró contra el líder indígena y presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales.

Tal como lo indica Niebel, el PP financió el acto desestabilizador a través de la Fundación Iberoamérica Europa (FIE), que funciona como una sucursal de la organización política conservadora. En el período de 1994 y 1999, la FIE había sido dirigida por Ana Botella, esposa del ex presidente del Gobierno español José María Aznar (1994-2006).

Actualmente el ex diputado español, Pablo Izquierdo Juárez, es quien preside esta «fundación» y, además, está vinculado con el PP. La información fue suministrada de un artículo publicado en la página web de la revista alemana Geheim, especializada en temas de inteligencia y subversión (www.geheim-magazin.de) que, a su vez, reseñó el portal español Rebelión.

Niebel aseguró que en el sitio digital de la FIE, se observa que esta organización sostiene relaciones con la Cámara de Comercio e Industria CAINCO de Santa Cruz (Bolivia), uno de los sectores empresariales que respalda la oligarquía boliviana.

Señaló también que la fiscalía boliviana está investigando a la FIE puesto que hay indicios de financiamiento a mercenarios de hasta 250.000 euros (equivalentes a trescientos mil dólares) para consumar el fallido golpe de Estado.

“Otros militantes del PP ocupaban altos cargos en la FIE”, indica el experto al precisar que “entre 1999 y 2008 la fundación recibió subvenciones públicas por el valor de 4,3 millones de euros; de esta suma unos 990.000 euros fueron destinados para su labor en Bolivia”.

“En noviembre de 2008 la FIE recibió otro millón de euros, esta vez por parte de la Comunidad Autónoma de Madrid, gobernada por otra política del PP, Esperanza Aguirre”.

Cuando el mandatario Evo Morales estuvo en Madrid, participando en la Cumbre de la Unión Europea con América Latina denunció al Partido Popular por haber organizado en 2007 un golpe de Estado en su país que «felizmente» fracasó.

El jefe de Estado boliviano hizo estas declaraciones durante los Desayunos Informativos de la agencia española Europa Press –cercana a la extrema derecha peninsular- el 18 de mayo de 2010.

En los sucesos de abril de 2002, el PP apoyó al golpista venezolano Pedro Carmona Estanga ,»El Breve», cuando a través de otro fallido golpe de Estado pretendían derrocar  al presidente  venezolano Hugo Chávez Frías.

T/Luis Lovera Calanche
Fuente/Rebelión