Dieron a conocer sus 20 puntos para Venezuela | Partido Puente propone que ingresos petroleros pasen directamente a manos de los ciudadanos

Para el Partido Unión y Entendimiento (Puente) los ingresos petroleros del país deben pasar de manos del Estado a las manos de las ciudadanas y de los ciudadanos. Para ello proponen la creación de dos fondos. Uno recibiría 20% de las acciones petroleras de Pdvsa, cuyos ingresos deberán ser repartidos, anualmente, entre las venezolanas y los venezolanos mayor de 18 años. El segundo fondo contendría 20% de las regalías por concepto de la explotación petrolera para financiar los gastos en seguridad social.

La propuesta forma parte de los 20 puntos para Venezuela expuestos ayer por el presidente del partido, Hiram Gaviria, durante un acto realizado en el hotel Pestana, ubicado en la urbanización Santa Eduvigis, al que asistieron la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha; Eduardo Fernández; el exministro de la defensa Fernando Antonio Ochoa Antich; y los embajadores de Francia, Suiza y Noruega.

El documento leído por Gaviria contempla 20 lineamientos propuestos por Puente para, en palabras del dirigente, convertir a Venezuela en una nación “del siglo XX, de progreso y de bienestar” y superar “la situación de desabastecimiento, inseguridad, de alto costo de la vida, de deterioro de los servicios públicos y de corrupción que se vive en el país”.

MÁS SOBRE PETRÓLEO

Puente también propone que la nación mantenga la propiedad de la industria petrolera, petroquímicas, carboníferas, mineras, de aguas y de generación de energía eléctrica. No obstante, advirtió que no se debe “menoscabar” la participación de empresas nacionales o internacionales, especialmente en las operaciones petroleras.

Con respecto a este punto, señalan que el país debe mantener “su participación activa” en la OPEP y plantean mejorar el profesionalismo en la industria petrolera y “resarcir el daño causado tanto a los trabajadores de Pdvsa despedidos injustamente”.

CUATRO COLUMNAS

Gaviria explicó que la propuesta se basa en cuatro columnas principales que abarcan los temas políticos, económicos social, los territorial y la relación entre los ciudadanos y su entorno social. señaló que la proposición es el resultado de “muchos años de consultas a académicos, gremios, empresarios, trabajadores y dirigentes políticos”.

Asimismo, el documento en su punto cinco propone un consenso político “en torno a la conveniencia de la no reelección absoluta del Presidente de la República”, y el disminuir a cinco años el periodos de gobierno.

El ítem número seis habla de implementar una reforma integral del Estado “con el fin de reinstitucionalizar, agilizar, adecentar, y modernizar la administración pública”. Puente también sugiere la “elección, designación y relegitimación de todos los poderes públicos”.

LA FUERZA ARMADA

En cuanto al aspecto político, Puente propone la creación de “un Gobierno civilista de cambio y de entendimiento” que sustituya el presunto “militarismo extremos”, que a decir de Gaviria, “ocupa el alto mando del país” en los últimos años.

Las Fuerza Armada Nacional Bolivariana, señala, no debe tener un carácter deliberante en los asuntos políticos-partidistas, por lo que de aprobarse dichas propuestas, estas “estarán sometidas al poder civil y será independiente de ideología u organización política alguna”.

EN LO ECONÓMICO-SOCIAL

En materia economica-social, Gaviria indicó que la declaración señala un accionar apegado a la Constitución Nacional, en particular a los artículos 299, 116, 115 y 112 los cuales hacen énfasis en la relación entre el Estado y la iniciativa privada. En su opinión “la propiedad privada es un derecho inherente a la libertad”.

En relación al aspecto financiero, aseveran que hay que restituir la autonomía del Banco Central de Venezuela, frenar la supuesta emisión de dinero inorgánico, y sobre esta base, dijo, el país podrá “tener una crecimiento del producto interno bruto” y “una tasa de infracción por debajo de este crecimiento”.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano