La noche de este martes| Partido Repúblicano de EE.UU. inicia oficialmente su carrera presidencial

El Partido Republicano de los Estados Unidos (EE.UU.) inicia oficialmente la noche de este martes la carrera presidencial, cuando en el estado de Iowa (centro-oeste) se celebre la primera de las asambleas partidistas que determinarán quién será el candidato que enfrentará al presidente Barack Obama, aspirante del Partido Demócrata, en el proceso electoral del venidero noviembre.

Según diversas encuestas realizadas por medios locales, el ex gobernador de Massachussets Mitt Romney es quien tiene mayores posibilidades de vencer en Iowa. Los principales rivales de Romney son el congresista de Texas Ron Paul, y el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

El resto de los aspirantes son el gobernador de Texas, Rick Perry, la representante de Minnesota, Michele Bachmann, el ex gobernador de Utah, Jon Huntsman, y el senador de Pennsylvania Rick Santorum.

Las asambleas o Caucus republicanos reúnen a ciudadanos, hábiles para votar, afiliados al partido. Generalmente se realizan en lugares públicos o viviendas y durante ellos cada candidato presenta sus planes y propuestas, a fin de acumular la mayor cantidad de votos posibles.

Tras la arrancada en Iowa, a las 19.00 hora local (01.00 GMT del miércoles), la carrera comenzará a tomar diferentes direcciones y cada nominado se centrará en aquellos estados donde tiene más oportunidades. Estas asambleas culminarán a finales de junio.

La agencia Prensa Latina reseñó que estudios de último minuto, divulgados este martes, indicaron que muchos ciudadanos no ven las cualidades requeridas para ser gobernante en ninguno de los aspirantes.

Luego de Iowa, el próximo caucus se desarrollará en el estado de New Hampshire (noreste), el próximo día 10, y el siguiente en Carolina del Sur (este), el venidero 16 de enero.

La corresponsal de teleSUR en Washington, Aurora Samperio, informó que en esta pre campaña electoral se han gastado más de 12 millones de dólares en publicidad para medios audiovisuales y escritos.

Añadió que el Partido Demócrata también realizara una asamblea de ciudadanos, cuya finalidad es ir sumando nuevos partidarios. “Se estima que el presidente Barack Obama realice una videoconferencia con los demócratas presentes en Iowa”, aseveró.

Samperio recordó que, en el año 2008, el presidente Obama ganó la asamblea demócrata en Iowa y desde entonces ha surgido la creencia que una victoria en este estado permitirá al ganador ir a la cabeza durante el resto de los caucus.

Fuente/teleSUR-PL